Piratas somalíes secuestran un carguero con 24 tripulante en el golfo de Adén

AGENCIA EFE 06/08/2010 10:44

"Durante la tarde del 5 de agosto, el Syria Star informó que estaba siendo atacado por piratas que habían abordado el barco y estaban disparando a la tripulación", indicó la misión "Atalanta" de EU NAVFOR.

Tras recibir esa información, la Atalanta envió helicópteros a la zona e intentó establecer comunicación con el barco atacado.

"Cuando los buques de guerra (de EU NAVFOR) llegaron a la escena poco después, el Syria Star había cambiado su curso y se dirigía hacia el sudeste en dirección al cuerno de África y bajo el control de los piratas, que rechazaron responder a los mensajes por radio", informó en su comunicado la misión europea.

Cuando fue atacado, el Syria Star, con un peso de 18.838 toneladas y una carga de azúcar, navegaba hacia el oeste por el Corredor de Tránsito Internacionalmente Recomendado.

Con éste, son al menos 23 los barcos y 424 los tripulantes secuestrados por piratas somalíes en el océano Índico y el golfo de Adén, según cifras de Ecoterra, una organización que vigila la piratería y la pesca ilegal en estas aguas.

Barcos de EU NAVFOR patrullan esas aguas en la operación Atalanta, cuyo objetivo es proteger de ataques piratas a barcos comerciales y humanitarios.

Somalia no ha tenido un Estado o un gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado, y vive desde entonces en un situación de guerra abierta entre diferentes señores de la guerra, clanes y milicias.

Esta situación de caos y miseria, sumada a la posibilidad de conseguir grandes rescates, conlleva que jóvenes desempleados y antiguos pescadores decidan dedicarse a la piratería, según la ONU y organizaciones marítimas.