La Policía da muerte al secuestrador y libera a los rehenes de un banco en Perú

AGENCIA EFE 04/12/2010 00:00

Tras varias horas durante las que la Policía mantuvo negociaciones con el delincuente, que al parecer tomó la entidad bancaria tras ver frustrado su intento de asaltarla, las fuerzas de seguridad decidieron iniciar el operativo que se saldó con la muerte del secuestrador y la liberación con vida de todos los rehenes.

Sin embargo, sí que se registraron heridos entre tres de los rehenes, aunque se desconoce si los daños los sufrieron antes o durante el operativo policial.

El jefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía, el coronel Carlos Remy, calificó en declaraciones a la televisión Panamericana la operación como un "éxito" y explicó que el comité de crisis decidió iniciar la operación de rescate cuando el secuestrador comenzó a comportarse de forma errática y a no responder a los negociadores.

Según la propia Policía, la operación se inició con el ingreso silencioso de agentes de operaciones espaciales por una entrada lateral del local bancario.

Sin embargo, cuando el delincuente se percató de la presencia de los policías en el interior del local amenazó con accionar los dos dispositivos explosivos que tenía en su poder, por lo que las fuerzas del orden dispararon y acabaron con la vida del secuestrador.

En ese momento, un gran grupo de policías ingresó por la entrada principal y continuó con el operativo, tras lo que los rehenes, que según la Policía eran entre 18 y 20, fueron poco a poco saliendo del local.

Luego de que los rehenes fueron evacuados, y los heridos trasladados a dos hospitales cercanos en las ambulancias que aguardaban en la zona, los expertos en explosivos de la Policía desactivaron los dos dispositivos que pretendía utilizar el delincuente.

El secuestro de la entidad bancaria, perteneciente al BBVA Banco Continental y situado en una de las mayores zonas comerciales de Lima, se inició a las 13.45 hora local (18.45 GMT).

A partir de ese momento, un gran número de efectivos policiales fueron acordonando el área y alejando de las cercanías del local al gran número de comerciantes y compradores que se encontraban en el lugar.

Durante horas, las imágenes de televisión mostraron la puerta del local, en la que el delincuente, del que se desconoce su identidad, había situado a varios rehenes a la manera de escudos humanos.

Además, el secuestrador utilizó varios papeles que una de las rehenes pasó bajo la puerta en los que realizó sus peticiones: una motocicleta, un helicóptero y dos millones de soles (unos 700.000 dólares).