Preocupación en Sanidad por la falta de médicos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/03/2009 13:04

El déficit de médicos en España se aproxima al 2 %, lo que significa que son necesarios 3.200 especialistas a día de hoy. Ante esta preocupante situación, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha apelado a la "necesidad urgente" de incrementar las plazas de Medicina a su colega, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El déficit más grave se percibe en las dos especialidades de atención primaria: pediatría y medicina de familia, con un déficit del 26 y el 36 % respectivamente. Sanidad pronostica que en 2015 este porcentaje se elevará al 5 %, unos 9.000, dado que a partir de esa fecha se jubilarán cuatro de cada diez profesionales.

Algunas especialidades entrarían en alerta roja si no se ponen soluciones a esta falta de médicos. Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación; Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico son las más afectadas, según el 'Estudio sobre las necesidades de especialistas 2008-2025' presentado este miércoles por Bernat Soria.

Menos licenciados que plazas de MIR

En 2008, hubo unos 4.000 estudiantes licenciados en Medicina en condiciones de presentarse al sistema MIR cuando la oferta de médicos residentes fue de casi 7.000 plazas. La diferencia se completa con médicos no formados en España gracias al sistema de homologación de títulos.

"Es incomprensible que salgan menos estudiantes de las facultades que plazas MIR ofertadas, por lo que hay que aumentar urgentemente el número de estudiantes de Medicina", ha reiterado Bernat Soria, mostrando su convencimiento de que la comunidad educativa "hará el esfuerzo necesario para lograr este objetivo" y se aumentarán a 7.000 el número de plazas en las facultades de Medicina para el curso que viene.

"La sociedad española no puede entender que un alumno español necesite una nota de un 9,1 para entrar en Medicina y que, al mismo tiempo, estemos homologando 3.500 títulos de médicos extranjeros cada año", ha enfatizado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos

Entre otras medidas, se va a crear una Oficina de Retorno de Profesionales Sanitarios en el Extranjero para conseguir la repatriación de los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, que ejercen en otros países como ya se hizo previamente con los investigadores. La OCDE estima en unos 586 los médicos españoles que trabajan en otros países, aunque las previsiones de Sanidad son mayores y creen que puede estar entre unos 1.000 o 2.000 profesionales. CGS

MÁS NOTICIAS