Sanidad no descarta más casos de 'vacas locas' en los próximos cuatro años

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 07/04/2008 00:00

Las fechas de las dos últimas muertes por la enfermedad de las vacas locas, en 2007 y 2008, indican que el contagio se produjo por ingesta de tejidos contaminados antes de que entraran en vigor las medidas de control establecidas por el Gobierno español, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de vacas locas en humanos en el Reino Unido en la década de los noventa.

Estas se pusieron en marcha en 2001. Pero el periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre 5 y 10 años hasta la aparición de síntomas. Por eso aún pueden aparecer casos.

Previsiblemente algunos casos más pueden producirse en la UE, pero siempre consecuencia de lo sucedido hace ya más de una década, ha recalcado el ministerio de Sanidad en un comunicado.

Las medidas de control continúan vigentes

En España, la vigilancia de las encefalopatías espongiformes de transmisión humana comenzó en 1995 y se reguló en febrero de 2001, integrándolas en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y haciendo su declaración obligatoria.

En 2000 se localizaron y prohibieron los piensos de origen animal o con proteínas animales, se estableció el sistema de eliminación de animales infectados y se fijaron las partes cárnicas que no podían destinarse a consumo humano. Estas medidas de prevención y control siguen vigentes. AV