Sustraen un equipo radiactivo de baja actividad en Sevilla y el CSN pide que ni se abra ni manipule

EUROPA PRESS 29/03/2016 14:56

El CSN detalla que la sustracción se produjo en un vehículo estacionado en la avenida de las Ciencias número 36 (Sevilla), siendo la propietaria del equipo la empresa Centro de Estudios de Materiales y

Control de Obra, SA (CEMOSA).

El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo la 5 la categoría menos peligrosa. Así, la categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las

personas' porque dada su radiactividad, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

El CSN añade que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones por lo que pide evitar su manipulación y avisar a las autoridades en caso de localizar el equipo.

Con el fin de ayudar a su identificación, el CSN ha difundido la descripción del material: una maleta portadora de color naranja de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente, con una apertura superior con doble cierre de seguridad; y equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo, según concluye el CSN.