Uralde afirma que el objetivo de partida es lograr cinco escaños en las elecciones 2012

AGENCIA EFE 05/09/2010 07:40

En una entrevista con EFEverde, Uralde (San Sebastián, 1963) señala que la intención no es montar un partido "desde cero" sino unir a todas las organizaciones "verdes" existentes: "la suma de lo que hay unificada, suma mucho más que la suma de las unidades".

Para ello, el hasta ahora responsable de Greenpeace España y un "núcleo duro" de quince personas conversan con Iniciativa per Catalunya, la Coordinadora Verde, y numerosas entidades sociales y ambientales.

Además cuenta con el respaldo del Partido Verde Europeo, del que recibirán cierto apoyo presupuestario aunque -añade Uralde- "idealmente" la iniciativa socio-política pretende financiarse con ayuda de la ciudadanía.

La primera meta volante, continúa, serán las próximas elecciones generales, pero "no es un objetivo finalista" al saber que "el fracaso es una posibilidad". "Si no conseguimos representación trataremos de seguir construyendo", afirma.

Tampoco descarta tajantamente la opción de presentarse a las convocatorias autonómicas o locales más cercanas en el calendario, aun sabiendo que las fechas son muy justas y que no llegarían con toda la fuerza deseable.

Hermético en cuanto a los posibles nombres que le acompañarán en el nuevo camino emprendido -aunque en esencia procederán del activismo ecológico-, Uralde subraya las ideas clave del movimiento: equidad social y medio ambiente en sentido amplio, no limitado al discurso conservacionista de "las ballenas y las focas".

Por eso concreta: "Somos antinucleares, apoyamos las energías renovables y no nos gustan las corridas de toros".

Adelanta, en este contexto, que apoyarán la huelga general del 29 de septiembre, porque les preocupan "los problemas sociales y hay que dar una respuesta".

"Lo que ha hecho el Gobierno para afrontar la crisis es seguir con lo que ya hizo en 2008 cuando eliminó los temas ambientales. De alguna forma el capital va demandando del poder político determinadas concesiones y esas concesiones se van haciendo", explica.

Tras subrayar la intención de alcanzar cuotas similares a las obtenidas por los partidos verdes en Europa -que se mueven entre un 10 y 15 por ciento del electorado, explica a EFEverde que aún no hay pensado un nombre para la plataforma y avanza la intención de crear una fundación, con "su propia vida e independiente".

"Sería un think tank de ecología política. El PP tiene la FAES, el PSOE la Fundación Ideas y Alternativas y, sin embargo, el pensamiento en medio ambiente y ecología solo proviene de las organizaciones ecologistas y de la Universidad", resalta.

Por otro lado, piensa que muchos electores no tienen hoy clara su opción política y opina que su iniciativa puede recoger ese voto, en especial jóvenes desencantados y conscientes de la "globalidad de la Tierra".

"De lo que se trata es de hacer valer los que nos une frente a los que nos separa, y en el mundo verde de la política lo que nos separa se ha puesto por delante de lo que nos une", afirma tras destacar que va a afrontar todos los problemas habidos y por haber.

Al respecto, sostiene que actualmente hay una especie de catarsis "que puede hacer que esto ocurra (...), aunque la tarea es difícil, el miedo existe y el fracaso es una opción".

Es "ahora o nunca", argumenta, debido a la confluencia de varios factores: mayor conciencia ambiental, desafección con los grandes partidos y ninguno de las organizaciones políticas existentes cobija este tipo de mensajes.

"Si lo conseguimos habremos conseguido hacer historia, y si no tampoco pasa nada, somos todos gente razonable, nos iremos a casa y otros vendrán que a lo mejor lo consiguen en el futuro", concluye. M.Segura/A.Larena