Varias armas de fogueo incautadas a los neonazis detenidos se modificaron para hacer fuego real

AGENCIA EFE 23/11/2010 10:48

Las armas, tanto las simuladas como las de fogueo, se encontraron durante los registros de los domicilios de los dos varones detenidos, en Badalona y El Masnou (Barcelona), mientras que en la casa de la tercera detenida, en Barcelona, tan sólo se halló material de ideología nazi, así como ropa con eslóganes ultras y otros elementos.

Los tres jóvenes, de unos 25 años y estética neonazi, pasarán a disposición judicial en las próximas horas, ha informado el portavoz de la Policía Nacional en Barcelona, José Antonio Nin, quien ha remarcado que de momento no costa que los detenidos tengan antecedentes, hayan participado en hechos delictivos puntuales o estén en contacto con otros grupos ultra.

A los tres jóvenes, cuya identidad no se ha dado a conocer, se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas y tenencia ilícita de armas.

En esta operación, la Policía Nacional han intervenido diversas armas simuladas y de fogueo: tres subfusiles, un revólver, diez pistolas, una pistola eléctrica, una bomba de mortero sin carga y emisoras de radioaficionado así, como emblemas, banderas, literatura neonazi y prendas de vestir relacionadas con esta temática.

La Policía había tenido conocimiento de la existencia de un grupo de ultras que difundían a través de la red ideas que incitaban al racismo y la xenofobia.

Los investigadores detectaron la existencia de un supuesto diario personal en Internet en el que se colgaban fotografías de los usuarios en los que vestían indumentarias típicas de los grupos neonazis y montajes de vídeo donde exhibían armas de fuego y hacían comentarios incitando a su uso con tales motivos.

Entre los eslóganes de los pasquines que utilizaba este grupo estaban los dirigidos contra la inmigración del tipo "La inmigración destruye tu futuro".

En alguno de los vídeos colgados en Internet los jóvenes detenidos, que ocultaban su identidad tras apodos que cambiaban periódicamente, llegaron a utilizar las armas de fuego.

La investigación forma parte de los trabajos que la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña realiza normalmente para controlar las actividades de bandas de ideología extremista y violenta.