Vueling pierde 23 millones de euros, casi cuatro veces más, por el precio del combustible

AGENCIA EFE 04/05/2011 08:34

Según ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del primer trimestre se han visto afectados por un aumento del 41% en el precio del combustible y por el hecho de que este año toda la Semana Santa se ha concentrado en el segundo trimestre.

La cifra de facturación alcanzada por Vueling en el primer trimestre ha sido de 127,1 millones, un 10% menos que en el año anterior.

El número de vuelos operados ha disminuido en un 5% durante el primer trimestre debido al aumento del precio del combustible, que ha obligado a reducir frecuencias para optimizar la rentabilidad de las operaciones.

El aumento de la presión de la competencia en las rutas operadas y la concentración del periodo de la Semana Santa en abril, cuando el año pasado fue en marzo, han afectado al ingreso unitario por asiento y kilómetro ofertado, que ha bajado un 5%, lo que explica la reducción de los ingresos.

El Ebitdar (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) ha sido de 10,5 millones negativos frente al resultado positivo de 11 millones del primer trimestre año anterior y el cash flow en el primer trimestre de este año se situó en menos 1,5 millones de euros

Vueling ha transportado 2.068.842 pasajeros en el primer trimestre de 2011, un 7% menos que respecto al mismo periodo del año anterior.

La aerolínea ha operado 16.860 vuelos y ha tenido un nivel de ocupación del 69% y, según Vueling, continúa manteniendo su liderazgo en el aeropuerto de Barcelona, donde tiene una cuota del 22%, nueve puntos por delante de su más próximo competidor.

La posición de caja de Vueling es de 206 millones.

Vueling prevé iniciar una fase de crecimiento a partir de este segundo trimestre del año, lo que le llevará a transportar un 15% más de pasajeros que el año anterior y que vendrá por el acuerdo entre Vueling e Iberia para operar una serie de rutas en Madrid y por el aumento de bases, rutas y frecuencias de Vueling.

Durante el año 2011 Vueling prevé seguir con su plan de reducción de costes, que permitirán ahorrar 13,1 millones de euros anuales, y ya en el primer trimestre se han ahorrado 1,5 millones.

Vueling considera que el aumento del precio de combustible es una amenaza importante para todo el sector aéreo y cree que el débil comportamiento de la demanda en el mercado doméstico de España es otro riesgo, al igual que el descenso de tarifas que puede continuar en los próximos meses.