WWF denuncia que el Mediterráneo recibe 600.000 barriles de petróleo y 2 millones de toneladas de contaminación al año

EUROPA PRESS 08/06/2012 15:03

Así, el responsable de áreas marinas protegidas de WWF, Óscar Esparza, ha explicado a Europa Press que las principales amenazas que se ciernen sobre los océanos son la sobrexplotación de los recursos marinos; la sobrexplotación pesquera; la destrucción y fragmentación de los hábitat marinos y la contaminación marina.

Esparza considera que los humanos son testigos de cómo han ido degradándose los ecosistemas marinos y costeros, especialmente por el aumento de la población mundial.

La amenaza de la sobrexplotación pesquera es "muy importante" a su juicio, porque en las últimas décadas el aumento de la demanda mundial ha ido agravando los caladeros de pesca de todo el mundo y esto ocasiona "graves perjuicios en los ecosistemas marinos en todo el planeta".

Además, se ha referido a la destrucción y fragmentación de los hábitat marinos, como las actividades de pesca, la construcción de puertos deportivos destructivos; urbanizaciones a pie de playa; y ha denunciado la contaminación marina, tanto desde los ríos, como por los vertidos accidentales y provocados.

Al mismo tiempo, subraya en este día mundial que la fragmentación de los mares se debe, en parte a que se han alterado el 75 por ciento de los sistemas dunares y el 70 por ciento de las lagunas costeras, y ha criticado el "modelo de desarrollo urbano desfasado" como los que se intentan acometerse en Marina de Cope, Strench o Valdevaqueros.

En este contexto, ha insistido en que el cambio climático afecta a los océanos y puede tener "importantes consecuencias", como el deshielo de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar; o las repercusiones en la circulación oceánica. "Esto es un grave problema, porque es el regulador del clima del planeta. Estamos empezando a ver aumentos de temperaturas significativos en los mares", ha advertido.

Asimismo, ha agregado que a causa del cambio climático también se favorece la introducción de especies exóticas, por la migración de especies de climas más tropicales que están "colonizando otros espacios", lo que provoca, a su vez, el desplazamiento de las especies locales.

En todo caso, ha insistido en que el problema "más importante, es la suma o sinergia de todos estos factores". "En su conjunto provocan un perjuicio mucho mayor por lo que hay que pedir responsabilidades a los dirigentes políticos y reivindicar soluciones", ha asegurado.

LEY DE COSTAS

Respecto a la modificación de la Ley de Costas que está preparando el Gobierno ha dicho que desde WWF "prevén sus intenciones" y reclaman al Ejecutivo que no la cambien porque la actual, de 1988 está "totalmente vigente y garantiza de forma constitucional la protección de la costa como bien común, tal y como recoge la Constitución". En su opinión, lo que sucede con esta norma, es que "no se ha aplicado correctamente".

"No queremos una reforma a la baja", ha denunciado Esparza que recuerda que ya se ha acometido el 95 por ciento del deslinde del litoral y que el 95 por ciento de los casos denunciados, los tribunales han fallado a favor de la Ley del Estado. En todo caso, ha dicho que no sabe "lo que pretende el Gobierno", por lo que ha evitado pronunciarse sobre la futura norma.

PLAZOS A PUNTO DE ACABAR

En cuanto a la conservación marina, ha recordado que a finales de 2012 se debe haber culminado la Red Natura 2000 marina, por la que de momento sólo se ha protegido el 1 por ciento de la superficie marina española está protegida, aunque en 2020 deberá estarlo el 10 por ciento.

Por ello, ha insistido en que la protección del mar no solo tiene beneficios ecológicos sino que favorece la capacidad de recuperación del ecosistema y de las pesquerías y "se ha demostrado que las reservas marinas favorecen también a la pesca artesanal".

Finalmente, ha precisado que entre 2012 y 2013 finalizan los plazos para la designación de Lugares Marinos Comunitarios en estas zonas y que antes de 2020 todos ellos deben tener planes de gestión.