Zapatero aboga por buena relación con Marruecos y descarta implicar al Rey

AGENCIA EFE 07/12/2009 00:00

El caso "Haidar" ha centrado buena parte de la atención en la recepción celebrada en el Congreso con motivo del XXXI Aniversario de la Constitución, donde fuentes socialistas y del Gobierno han explicado que se está contactando con todas las instancias posibles, incluidas las autoridades argelinas, con el fin de buscar una salida a esta situación.

Zapatero ha asegurado que "todo el Gobierno" está haciendo gestiones en este sentido, aunque ha descartado implicar al Rey Juan Carlos.

"A veces, como es normal, surgen dificultades pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, ha subrayado Zapatero, en referencia a las relaciones con Marruecos.

Mientras tanto, la vida de Haidar "ya corre peligro" tras el empeoramiento de su estado de salud y el Ejecutivo baraja la posibilidad de alimentación forzosa previa autorización judicial.

Un día después de que Marruecos volviera a rechazar el regreso de Haidar, la activista saharaui ha pedido a la comunidad internacional protección para sus hijos de 15 y 13 años y su familia en El Aaiún ante la "agresión permanente" que están sufriendo por parte de la policía marroquí.

Según la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, la activista recibió hoy la visita, "enviada por la Delegación del Gobierno en Canarias", de una ambulancia medicalizada que le pidió autorización para realizarle un chequeo, lo que la activista rechazó.

Haidar ya no sale al vestíbulo del aeropuerto sino que pasa su ayuno en el habitáculo en el que pernocta, donde ha recibido esta mañana la visita del médico que la atiende.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo para preguntar si existe algún protocolo que establezca cómo actuar y evitar la muerte de la activista.

Pero tal protocolo, según las fuentes del Gobierno, no existe, y sólo un juez podría establecer la alimentación forzosa.

Entre las gestiones que están desarrollando las autoridades españolas figuran contactos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Argelia, país donde se asientan los campamentos de refugiados y que defiende a ultranza la independencia del Sahara.

Antes de participar en los actos del Día de la Constitución, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que tiene la sensación de que el Gobierno "ha arrojado la toalla" y eso "no se puede hacer de ninguna manera".

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido la implicación de Don Juan Carlos para que haga gestiones "al máximo nivel" con el monarca alauí, Mohamed VI, a fin de que Haidar pueda retornar a El Aaiún.

Fuera del terreno político, durante todo el día se han vuelto a repetir las muestras de apoyo a la activista saharaui en diferentes puntos de España, como la cadena humana que han formado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores más de un centenar de personas o la concentración en la Puerta del Sol en la que han participado entre otros los actores Pilar Bardén y Javier Cámara y el cantautor Luis Pastor.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha pedido, por su parte, a Haidar que reconsidere su huelga de hambre porque la necesita viva para seguir luchando por la independencia del Sahara Occidental.