La abogada de Bushi sostiene que le juez le dijo que tenía que volver a prisión

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/04/2009 08:23

La abogada de Astrid Bushi ha asegurado, en declaraciones a Informativos Telecinco, que el juez le entregó el auto de libertad por el intento de asalto a un chalet de la moraleja, pero le dijo que tenía que regresar a prisión por las otras causas pendientes. Es más el letrado vio a su defendido en el pasillo esposado y custodiado por dos policías nacionales que, minutos después le dejaron en libertad.

Esta declaración confirma la versión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que atribuye el error a la policía nacional que no aplico el protocolo habitual.

Horas después de al huida de Bushi, el propio juzgado alertado por la prisión de Valdemoro habló con al abogada para preguntarle por el paradero de su defendido. La policía también le ha interrogado para dar con el albanés.

La guardia civil y la policía investigan a los amigos que le puedan quedar a Bushi en España. En Valencia y Málaga tenía cobertura porque allí solía pasar los veranos a la vez que asaltaba con su banda las casas de la costa.

Investigación

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido que el juez de Alcobendas ante el que compareció Bushi "no necesitaba" saber "qué tipo de delincuente" tiene delante para adoptar la resolución de la causa que está conociendo. Al igual que ya avanzó el lunes el TSJM, Bravo ha dicho que el procedimiento habitual establece que el preso vuelva a prisión.

Bravo ha asegurado que el protocolo "normal" de actuación establece que cuando un preso acude a un juzgado, "con independencia de la resolución" que su titular adopte, debe volver al centro penitenciario.

Las labores de inspección del CGPJ para elaborar un informe se extenderán a lo largo de un mes. Después, la comisión disciplinaria establecerá si incoa diligencias informativas, directamente un expediente o si estima que no hay responsabilidad disciplinaria y la actuación del juez se ha desarrollado conforme a los parámetros legales, archivará la investigación.

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) considera la Guardia Civil "hizo bien su trabajo". El "evidente error judicial", según el SUP, lo cometió el juez al no haber incluido en el auto de libertad de Bushi que ésta estaba condicionada a que no tuviese otras causas pendientes, lo que sí hizo el magistrado un día después en otra resolución.