El acelerador de partículas LHC vuelve a operar tras dos años

EUROPA PRESS 05/04/2015 19:11

A las 10:41 horas de este domingo, un haz de protones volvió al anillo de 27 kilómetros, seguido a las 12:27 por un segundo haz circulando en dirección opuesta. Estos haces circularon a su energía de inyección de 450 GeV. Durante los próximos días, los operadores del LHC comprobarán todos los sistemas del acelerador antes de incrementar la energía de los haces.

"La misión del CERN es operar aceleradores en beneficio de la comunidad científica en física de partículas", ha afirmado el director general del CERN, Rolf Heuer. "Hoy, el corazón del CERN vuelve a latir al ritmo del LHC", ha agregado.

"La vuelta de los haces al LHC es una recompensa al duro trabajo de muchos equipos de personas", ha explicado el director del Departamento de Haces del CERN, Paul Collier.

La parada técnica del LHC ha sido una "tarea hercúlea", según el CPAN. Se han consolidado unas 10.000 conexiones eléctricas entre los imanes. Además, los haces se configurarán de forma que producirán más colisiones, al empaquetar los protones más cerca unos de otros y reducir el tiempo entre paquetes de 50 a 25 nanosegundos.

"Tras dos años de esfuerzo el LHC está en gran forma", ha asegurado el Ddrector de Aceleradores y Tecnología del CERN, Frédérick Bordry. "Pero el paso más importante está aún por dar, cuando incrementemos la energía de los haces hasta un nuevo récord", ha avisado.