ACNUR pide a España que "abra un poco las puertas" a las personas que huyen de Siria

EUROPA PRESS 20/06/2012 14:18

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Maricela Daniel, ha pedido al Gobierno que "abra un poco más las puertas" a las personas que huyen de la violencia en Siria, a cuyos nacionales se les ha impuesto la obligación de contar con un visado de tránsito para poder viajar al país.

En declaraciones a Europa Press en este Día Mundial del Refugiado, Daniel ha explicado que el ACNUR ya le ha hecho notar a las autoridades que "con el número de solicitantes" de asilo que tiene España, --en el puesto 24 de la UE por número de peticiones--, "no es desmesurado abrir un poco más las puertas".

"Hemos sugerido que esta consideración se tenga en cuenta y que por lo menos, se reconsidere" esta exigencia de un visado de tránsito, ha señalado Daniel. No obstante, ha recordado que esta previsión "no es ilegal ni contraria al derecho comunitario y por tanto, el país tiene la oportunidad de hacerlo" y, de hecho, "no es el único que lo ha impuesto", aunque en opinión del ACNUR "una actitud más liberal puede ser muy bienvenida".

Maricela Daniel se pronunciaba así tras celebrar en Madrid un acto conmemorativo por el Día Mundial del Refugiado impulsado además por ACCEM, CEAR, Cruz Roja, Rescate y Women's Link Worldwide, en el que han participado la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; y directora General de Política Interior y presidenta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), Cristina Díaz Márquez.

La representante del ACNUR ha explicado que en España, si bien se ha avanzado hacia una concepción "más generosa y más liberal" del refugio y el asilo, es necesario "darle una pulida al sistema". "La legislación es buena, tenemos que concentrarnos en pulirlo, tanto la calidad de las entrevistas, como la valoración de quién es creíble y quién no o por qué se puede dar un caso o no, ese tipo de aspectos", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que "es una buena pregunta el saber cuales son las causas que llevan a España un número tan reducido de refugiados" en comparación con sus países vecinos, algo que desde el ACNUR se atribuye a "una mezcla de un buen control de fronteras", a los acuerdos con los países de origen para que controlen los flujos, lo que dificulta la salida de posibles refugiados y a la inexistencia en el país de redes de refugiados.

Durante el acto, la representante del ACNUR ha hecho referencia asimismo a la crisis económica y ha expresado su "preocupación", pidiendo que los recortes "no afecten a los refugiados" y no lleguen a las comisiones de acogida, para que sigan siendo "igual de efectivas que ahora".

Sobre este asunto, Del Corral ha defendido que "se dedican importantes recursos públicos a la atención de los solicitantes durante ese proceso que puede durar hasta dos años" y ha asegurado que "pese a la austeridad, se ha mantenido como prioridad la atención en 2012" tanto de personas en situación vulnerable como de solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

EL REASENTAMIENTO SE DECIDE EL 25 DE JUNIO

Por su parte, la representante del Ministerio del Interior, ha puesto el acento en el anunciado reasentamiento en España de un grupo de personas procedentes de un campo de refugiados instalado en la frontera de Túnez y Libia, prioritariamente mujeres solteras, con hijos o unidades familiares, oriundos de Etiopía, Sudán o Eritrea.

Cristina Díaz Márquez ha explicado que tras superar una fase inicial de selección de perfiles y visitarlos personalmente, sus expedientes serán sometidos a la consideración de la CIAR el próximo 25 de junio, que analizará con carácter extraordinario el reasentamiento de este grupo que conformarán "entre 70 y 80 personas".

Tras la intervención de las autoridades, ha prestado su testimonio Jaime, un refugiado nicaragüense que ha explicado cómo las personas en su situación "no planifican el viaje", simplemente huyen de su casa en cuanto surge la oportunidad, sin tiempo para despedirse de familiares y amigos y dejando atrás, no sólo los vínculos personales, sino todos los bienes que pudieron conseguir a lo largo de años de trabajo. Todo, sabiendo que existe una alta probabilidad de que el país al que llegues decida no aceptarte.

LA MARCHA DE LOS PARAGUAS

"¿Cómo afrontas un futuro sin familia que te apoye ni amigos que te respalden, sin dinero ni nada en las manos, sin poder demostrar con documentos que eres un profesional cualificado?", ha planteado este refugiado, para incidir en que, con todo, "lo peor es la sensación de que tus decisiones han puesto a tu familia en riesgo".

En su caso, viajó con su mujer y su hija de nueve años y pidió asilo en Barajas, donde, asegura, "fue muy estresante, no sólo por lo estrecho del local, que es muy estrecho, sino porque no puedes salir a ningún sitio y la entrevista es muy difícil, con una persona muy ruda". "Te sientes intimidado e impotente", ha añadido.

Al término del acto conmemorativo, los presentes han protagonizado una marcha hasta la Plaza de Lavapiés portando unos paraguas en los que podía leerse "debemos proteger a los refugiados" en castellano y portugués. Así, la soleada plaza se ha visto al poco invadida de paraguas blancos, rodeados a su vez de una serie de fotografías en las que se mostraban campos de refugiados, y de curiosos que se acercaban a preguntar a qué se debía la movilización.