La acusación pide imputar por homicidio al ex compañero de la madre de Aitana

AGENCIA EFE 29/04/2011 19:52

El letrado hizo estas manifestaciones tras concluir el careo entre los forenses que realizaron la autopsia a la niña y los peritos contratados por la madre y que sospechan que la muerte de Aitana, de 3 años, se produjo de forma violenta.

Plácido Alonso ha acudido hoy al juzgado número 7 de Arona junto a tres médicos forenses que practicaron la autopsia a Aitana y su intención es, según dijo, demostrar que la niña falleció por accidente y no por homicidio.

También ha acudido Marcos García Montes, abogado de la madre de Aitana como acusación particular, acompañado de otros dos médicos forenses, Ricardo Royo y Enrique Fernández.

La acusación particular se basa en un informe diferente al de la autopsia, y sostiene que la muerte se pudo deber a un homicidio.

Por el momento la jueza no ha dictado resolución y se está a la espera de comprobar los informes aportados por ambas partes.

Plácido Alonso dijo que los peritos de la acusación particular se mantienen en que hubo una conducta homicida mientras que la defensa quiere que se archive la causa, porque los informes de la autopsia, a su juicio, indican que hubo una caída accidental.

Alonso entiende que el informe paralelo "se hace en base a fotocopias" y que "no pude tener la misma fuerza legal" que los médicos que practicaron la autopsia a la niña.

"Ellos mantienen que no ha sido un accidente sino que es compatible con una posible conducta homicida", dice Peña.

Marcos García Montes aseguró a los periodistas que los informes de los médicos que le han acompañado están hechos "desde hace muchísimo tiempo" y constatan que "no hay una etiología de la muerte de la niña que fuera casual, sino violenta o traumática".

"Ahora tenemos que ver si hay delito , que en mi opinión sí, y quién es el autor", añadió el letrado.

El martes Montes pedirá diferentes diligencias de pruebas, como un reportaje fotográfico del lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Montes considera que una segunda autopsia "no tiene sentido" porque "no se pueden ya analizar los tejidos blandos, sino los huesos" y dice que el traumatismo craneoencefálico por el que murió Aitana "no esta demostrado".

Montes habló de una "mala, y si no cuestionable praxis médica" supuestamente a la hora de elaborar los informes de las lesiones de la menor.

Aseguró que existen lesiones abdominales que no guardan relación con los ejercicios de reanimación practicados a Aitana.

El abogado de la acusación calificó de la anterior instrucción de "desastre" porque "el juez nos dilataba todos los recursos".