Acusan al Gobierno de acabar con la enseñanza obligatoria hasta los 16

EUROPA PRESS 10/01/2012 16:45

A juicio de esta organización, la creación de 1º de Bachillerato a partir de los 16 años "obligará" a los estudiantes de 3º de ESO (14 o 15 años) a optar entre la Universidad, la Formación Profesional o el abandono de los estudios.

"Esta situación posibilitará que aquellos alumnos que se enfrentan a mayores obstáculos dispongan de menos tiempo, oportunidades y apoyos para superarlos, alentándose así el abandono escolar a edades cada vez más tempranas", afirman desde este sindicato, para añadir que, a su vez, "estos estudiantes, que entrarán al mercado laboral de forma prematura y sin apenas cualificación, estarán condenados a la precariedad".

Asimismo, alerta de que con esta iniciativa para "flexibilizar" el sistema educativo, el Ejecutivo pretende también "segregar" al alumnado "creando itinerarios desde los primeros cursos de la ESO". "Podríamos encontrarnos con que ya en 2º de ESO, es decir entre los 12 y 13 años, se inicie el proceso de diferenciación y segregación entre los que optarán a la Universidad y los que no", apostilla.

Por otro lado, alerta de que si el Gobierno lleva adelante esta reforma del sistema educativo, se puede producir una "importante devaluación" de la Formación Profesional frente a la Universidad. Así, el Sindicato de Estudiantes apunta que la preparación previa para acceder a los ciclos formativos profesionales podría reducirse un curso, "alentando la idea de que los estudiantes de FP no precisan tener conocimientos en profundidad de Matemáticas, Lengua, Historia, Filosofía o cultura general".