El aeropuerto de Barajas reanuda por completo sus operaciones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/01/2009 11:01

A pesar de la reanudación de los despegues y aterrizajes, el aeropuerto impuso regulaciones en la pista abierta, la 36L-18R, es decir redujo el número de movimientos que permite operar a la hora, que en circunstancias normales es de 49 salidas. Hasta que se suspendieron los vuelos, Barajas sólo había logrado operar 268 de los 1.205 vuelos programados para este viernes.Durante las más de cinco horas en que Barajas no tuvo tráfico aéreo se dejaron de operar unos 500 vuelos, según fuentes aeroportuarias.

Centenares de viajeros se agolpaban ante los mostradores de las compañías para demandar información y canjear sus pasajes, tras comprobar que sus vuelos han sido cancelados o después de haber sido desembarcados de los aviones.

En los accesos por carretera al aeropuerto de Barajas se registraron problemas, por lo que AENA recomendó a los pasajeros que utilizaran el metro para llegar a las instalaciones. Para facilitar la llegada de los pasajeros, la línea 8 de metro, que conecta el Aeropuerto con Nuevos Ministerios, permanecerá abierta toda la noche.

Además,las personas que tengan previsto recoger viajeros pueden ponerse en contacto con las compañías o llamar al número de teléfono 902 404 704.

Según las fuentes, cuando comenzó la tormenta de nieve, en torno a las 08.15, el aeropuerto madrileño empezó a aplicar glicol para el deshielo de los aviones, puso en marcha las máquinas quitanieves y avisó a las compañías para que adoptaran las medidas pertinentes. El aeropuerto ralentizó sus operaciones, en las primeras horas de la mañana, ya que operaba sólo en dos de sus cuatro pistas, debido a las labores de limpieza de las mismas y se regularon los aterrizajes. A las 10.30 se suspendieron las operaciones por la falta de visibilidad y los problemas en rodadura, donde había deslizamientos y problemas en los frenados.

"Normalidad" en el resto de aeropuertos

El resto de aeropuertos españoles funcionaron "con normalidad". Sólo un vuelo entre Madrid y Logroño tuvo que ser desviado al aeropuerto de Vitoria, mientras que otra conexión de Iberia, León-Barcelona, ha sido cancelada.

Las incidencias en los aeropuertos de Logroño y en León, no obstante, fueron solventadas. Las pistas del aeródromo de Logroño fueron limpiadas de nieve, mientras que las de León se acondicionaron.KOD/MLS/RSO