El gran reto que tiene que afrontar la teleasistencia es el impulso de la atención individualizada, según expertos

EUROPA PRESS 20/06/2013 14:57

El encuentro ha sido moderado por la gerente de Proyectos de CENTAC, Rosa Tejerina, y ha contado con la participación del sales manager del Grupo Neat, José Manuel Carballo; la responsable del Área de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, Begoña Dorado; la subdirectora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Personalia, Alicia Fernández; y el responsable de la central de Teleasistencia en Madrid de la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA), Eduardo Fernández.

Todos los ponentes han coincidido en señalar la importancia de la "personalización de los servicios" en un sistema que, en España, ha evolucionado desde la atención de emergencias a la prevención. "Es un servicio más social que sanitario", ha señalado la subdirectora del Servicio de Teleasistencia de Personalia.

Para la responsable del Área de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja es necesario "adaptarse a la evolución de cada usuario", porque son servicios en los que las personas permanecen muchos años --una media de diez--. En cuanto a la aceptación de la tecnología por parte de los usuarios, Dorado ha apuntado que "cuando hay una motivación para el uso, las barreras disminuyen hasta desaparecer".

En este sentido, el responsable de la central de Teleasistencia de ASISPA, ha hablado del caso concreto de las personas con discapacidad auditiva, en las que existe "una motivación para comunicarse" que se facilita con la implantación de las nuevas tecnologías. Así, se ha referido al proyecto 'Smartcom', que facilita la comunicación y el acceso a las personas con dificultades en el habla y la audición.

Por su parte, el sales manager del Grupo Neat ha comparado la teleasistencia en España con otros países "que tienen un nivel muy básico". José Manuel Carballo ha puesto el ejemplo de Gran Bretaña y Suecia, países precursores en señalización y en el que los servicios, sin embargo, "no son muy amplios". "Mientras que en España el mismo servicio atiende a miles de usuarios, en otros países son servicios más locales y planos", ha sentenciado.