El alcalde de Vigo reabre el debate: ¿Fumar o no fumar en las playas?

  • Los resultados se conocerán al final del mes

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abre el debate: ¿Fumar o no fumar en las playas? Antes de tomar una decisión, el ayuntamiento de la localidad ha establecido una urna virtual para que los vecinos voten sobre esta polémica decisión.

La última palabra la tomará el propio Caballero, para él, el asunto es de gran envergadura y por eso, quiere conocer la opinión de sus ciudadanos. Algunos están de acuerdo con que se prohíba fumar en las playas, y así, limpiarlas de las miles de colillas que aparecen enterradas en la arena: “el perjuicio no es el humo, es las personas que dejan las colillas en las playas, es muy desagradable verlas y pisarlas, y duran eternamente”.

Concretamente, una colilla puede tardar hasta 10 años en degradarse y se calcula que es el residuo que más abunda en nuestras costas, 18 filtros de cigarro por cada botella de plástico. Otras opiniones están totalmente en contra de que la decisión sea prohibir fumar en las zonas costeras “en una playa no me parece que debamos prohibir el fumar”. Una de las soluciones será colocar varios ceniceros en zonas acotadas y que los fumadores puedan irse a fumar allí.

La consulta también pregunta a los vigueses si quieren que también se prohíba fumar en el estadio de Balaídos, donde los humos conviven con los niños que se acercan a disfrutar de una jornada familiar y deportiva. Al final de este mes conoceremos si los vigueses han decidido una playa y el fútbol libre de humos.