La borrasca Jorge azota España: lluvias, viento y oleaje ponen en aviso naranja y amarillo a nueve regiones

  • Hay riesgo meteorológico importante con cierto grado de peligro

Nueve comunidades autónomas están este domingo en situación de aviso naranja o amarillo por fenómenos costeros, viento y lluvias que se registrarán sobre todo en las comunidades del Cantábrico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

En Galicia, A Coruña y Lugo están en aviso naranja por fenómenos costeros, con viento del oeste y fuerza ocho y mar combinada con olas de hasta seis metros de altura, y en amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, fenómeno que también afectará a Ourense y Pontevedra, donde asimismo están en aviso amarillo por fuertes lluvias y en la última, además por fenómenos costeros.

En Cantabria se encuentran este domingo en aviso naranja por riesgo de fenómenos costeros, mar combinada y olas de hasta seis metros de altura, asimismo en amarillo por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas de hasta cinco metros de altura.

En Asturias, el viento del suroeste pone a esta región en avisos naranja y amarillo por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora, que en la zona de Picos de Europa podrá llegar a superar los 100 kilómetros por hora y con mayor período de tiempo.

En Aragón están en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en la Ibérica zaragozana. En Castilla y León también el viento pone a esta comunidad en aviso naranja y amarillo por rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora, los más fuertes en los Picos de Europa.

En el País Vasco están en aviso naranja por fenómenos costeros con mar combinada y olas de hasta seis metros de altura y en amarillo también por el mismo fenómeno por viento del oeste de fuerza siete en zonas de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras están en amarillo por viento de hasta 70 kilómetros por hora en Álava.

En La Rioja, el viento ha puesto a la región este festivo en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en Castilla-La Mancha donde las rachas serán de 70 kilómetros por hora. Por último, en Andalucía, los fenómenos costeros ponen a la región en aviso amarillo por intervalos de viento del oeste fuerza siete, sobre todo en Almería y Granada.

La Aemet alerta de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.