Alertan del perjuicio al turismo andaluz si se reubican los chiringuitos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/04/2009 17:32

El secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, se ha reunido con representantes de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO), ubicado en Mijas (Málaga), para analizar la suspensión de la renovación de las licencias de los chiringuitos y el proceso abierto con el Ministerio de Medio Ambiente.

En el encuentro, los empresarios han subrayado los efectos negativos que la no renovación de licencias genera en la actividad de las empresas en términos de empleo e ingresos turísticos, al tiempo que han advertido de la pérdida de competitividad del sector turístico andaluz.

Los costes del cambio

El sector aglutina en torno a 2.000 establecimientos que generan 40.000 empleos y facturan unos 500 millones de euros al año en Andalucía.

Los empresarios abogan por que se llegue a una resolución "inmediata" del problema y apuntan que es preciso resolver el aspecto relativo a la asunción de los costes que conllevaría la reubicación de los establecimientos, según informa la patronal andaluza en una nota.

Recuerdan que durante los últimos años las empresas del sector han invertido en mejoras de calidad, en la renovación de sus instalaciones y servicios, así como en accesibilidad, que han convertido este producto en "uno de los valores y atributos inherentes al turismo de sol y playa andaluz".

Por ello, consideran que si los chiringuitos se trasladan de la arena podría producirse una experiencia turística "insatisfactoria" de los turistas que esperan visitar las costas y conocer las costumbres andaluzas. RSO