El 94,54% de los alumnos catalanes aprueba la Selectividad

EUROPA PRESS 01/07/2011 14:48

El 94,54% de los 24.988 estudiantes catalanes que realizaron las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) este año las ha aprobado, cifra que representa el porcentaje más alto de historia de la selectividad en aprobados, nota y alumnos presentados.

El porcentaje es superior al 94,4% registrado el año pasado y consolida el ascenso generalizado de las notas medias en las asignaturas comunes, que no han descendido del 5.

En esta convocatoria la puntuación media de todos los exámenes se ha situado en 6,305, superando por cuarto año consecutivo el 6 y sin diferencias significativas entre chicos y chicas.

Además, la nota media de acceso a la universidad ha sido de 6,805, un dato superior al 6,7 de 2010 y que se obtiene en base al 60 por ciento correspondiente al expediente de Bachillerato y el 40 por ciento restante a la nota de la fase general de las PAU.

Por materias, los alumnos obtuvieron un 6,20 en Lengua y literaura catalana, un 6,34 en Lengua y literatura castellana, un 5,90 en Inglés, un 6,52 en Historia y un 5,92 en Historia de la Filosofía.

"Las notas de Historia e Historia de la Filosofía han aumentado respecto al año anterior", ha celebrado la coordinadora de las pruebas de acceso a la universidad en Catalunya, Pilar Gómez, añadiendo que cada vez la diferencia entre las dos asignaturas es menor.

Se trata del segundo año en que las pruebas se estructuran en dos partes: una obligatoria que consta de cinco exámenes y una específica, voluntaria y con un máximo de tres pruebas a escoger por el estudiante.

MEJORES EXPEDIENTES

En esta edición 184 alumnos --99 chicas y 85 chicos-- han obtenido una nota igual o superior a 9, quienes recibirán la distinción que otorga la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un acto de entrega que tendrá lugar el próximo 21 de julio en L'Auditori de Barcelona.

Asimismo, el alumno de los Maristas de Rubí (Barcelona) Aitor Lopez González ha sido el alumno con mejor nota de toda Catalunya --9,7--; en Lleida, Manel Jurjo, del centro Claver, ha sacado la mejor nota de su provincia.

En Girona Jordi Vila, del instituto Alexandre Deulofeu, ha sacado un 9,5 de media en las pruebas de acceso, la misma nota que Andrea Cristina Martínez del Instituto Pons d'Icart de Tarragona.

PRUEBAS PARA DISLÉXICOS

Este año se ha incorporado por primera vez una prueba piloto para disléxicos que consiste en un tribunal en Barcelona y agrupa a los alumnos con esta dificultad advirtiendo a los correctores de la presencia de estos alumnos.

133 alumnos de toda Catalunya --78 chicos y 55 chicas-- han participado en esta prueba piloto, superada en un 89,47% y en una media "muy similar" a la del resto de alumnos.

RECLAMO AL MINISTERIO

Desde la Secretaría han reclamado al Ministerio de Educación "usar el sentido común" para que las novedades que se decidan en el Ministerio no afecten en el proceso desde que los alumnos terminan la ESO y acceden a las PAU.

"Pedimos que no se hagan cambios sobre la marcha", ha explicado el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (Cic), Claudi Alsina, exigiendo que se respete aquello que los alumnos empezaron.

También ha pedido al Ministerio una vuelta a las cuotas en el acceso a la universidad por parte de alumnos de Formación Profesional (FP) para "ordenar el sistema".

"Seguimos reivindicando que si una cosa estaba bien hecha mejor volver a ella", ha manifestado Alsina, lamentando que el acceso a la universidad tenga ponderaciones diferentes para bachillerato y FP.