El número de alumnos con beca en la UNED se redujo un 31% este curso sólo por la subida de la exigencia académica

EUROPA PRESS 21/06/2013 10:57

El número de alumnos que han podido acceder a una beca para estudiar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha reducido un 31 por ciento este curso, (4.706 personas menos) por el decreto que aprobó en 2012 el ministerio de Educación que elevó los requisitos académicos para acceder a las ayudas, subiendo medio punto la nota y el porcentaje de créditos que es necesario aprobar para mantenerla.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el vicerrector de alumnos de la que es la universidad pública más grande del país, Álvaro Jarillo, quien ha señalado que con un número similar de solicitudes, unas 30.000, este curso se han concedido becas a 10.402 alumnos, un 31 por ciento menos que en el curso anterior, "por la subida de la nota de corte", que "ha sido muy dura" para sus estudiantes.

En concreto, según los datos de la Comisión de Selección de Becarios de la UNED a los que ha tenido acceso Europa Press, para el curso 2012/2013 se tramitaron 30.489 solicitudes de beca, 2.000 menos que en el curso anterior (6% de caída). En total, 10.402 estudiantes fueron becados, lo que supone una reducción de 4.706 personas, un 31% menos que en 2011.

La proporción de becas concedidas fue del 34%, doce puntos por debajo de la registrada un año antes. En este sentido, las cifras revelan que en el 67% de los casos la denegación se debió a motivos académicos, principalmente (34%) por no tener superado el mínimo de créditos exigido.

Atendiendo al total de estudiantes matriculados en grado, master oficial, ciclos y Curso de Acceso, el 5,2 por ciento obtuvieron una beca, cifra dos puntos por debajo de la registrada el año anterior. No obstante, la Comisión recuerda que la cifra podría ser "todavía inferior", ya que una vez finalizado el curso académico, a quienes no hayan superado el 50% de los créditos matriculados, se les revocará la beca.

"El incremento en los requisitos de rendimiento académico, junto a la exigencia de una nota mínima en las pruebas o titulaciones de acceso para poder comenzar estudios universitarios, han sido determinantes en el resultado final de esta convocatoria, habiéndose reducido en más de 4.000 estudiantes el número de becarios, con respecto al curso anterior", recogen las actas de la Comisión de Selección de Becarios de la UNED.

SEIS MILLONES MENOS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Es por todo ello que Jarillo está preocupado por los planes del Ministerio de Educación, un Real Decreto aún en fase de borrador que eleva aún más los requisitos académicos y "recoge algunos aspectos" que, además, en el caso de la UNED, van a suponer una reducción "de seis millones de euros" en el importe de las becas concedidas a sus estudiantes.

En concreto, ha indicado que el borrador contempla para las becas en estudios no presenciales "una cantidad fija de 60 euros, que debe cubrir entre otros conceptos, la ayuda para los libros y el transporte", lo que supone que el presupuesto global, "que con la normativa actual estaba en 6,7 millones de euros", se quedará reducido "a menos de un millón de euros".

Jarillo explica que si bien "se cree que en la UNED es todo digital", la realidad es que los estudiantes "también necesitan ayuda para material docente" porque tienen que comprar libros y becas de movilidad porque tienen que acercarse a los centros de referencia. "El decreto contempla en su caso para libros y otros conceptos una beca de 60 euros que no da ni para comprar uno", ha lamentado.

Asimismo, recuerda que el alumnado de la UNED es precisamente del que más ayudas necesita, pues se trata de "gente que trabaja, que tiene hijos y que ahora está en el paro, en una situación difícil". "Si le pagas la matrícula pero no le das ayuda para los libros o fracasa porque los necesita y no los tiene, o directamente no se matricula", ha añadido.

El ministro de Educación avanzó este jueves al término del Consejo de Universidades que no está en sus planes rebajar las exigencias académicas previstas en el real decreto para acceder o mantener una beca en la universidad, aunque la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está en desacuerdo porque, en palabras de su presidenta, Adelaida De La Calle, pone en riesgo la "igualdad de oportunidades" de los alumnos.

"Estudiaremos con atención las propuestas que se nos hagan, pero en lo que se refiere al planteamiento general de que es preciso introducir una serie de exigencias de rendimiento académico para el acceso y mantenimiento de las becas en la universidad, nuestra posición no ha variado", dijo este jueves el ministro al término de la reunión con los rectores de las 75 universidades españolas.