Amigos de adolescentes y jóvenes con cáncer harán el Camino de Santiago para 'correr la voz' sobre su situación

EUROPA PRESS 29/06/2015 18:08

El recorrido estará compuesto por 15 etapas de entre 40 y 60 kilómetros cada día y será realizado por ocho corredores. Cada día, cuatro de ellas recorrerán el 25% de cada etapa corriendo, mientras que las otras personas descansarán. En total recorrerán 679 kilómetros y pasarán por ciudades y pueblos como Cercedilla, Santa María Real de Nieva, León o Astorga, entre otros.

El objetivo de la iniciativa, que la asociación puso en marcha desde noviembre de 2014, según ha explicado a Europa Press el coordinador del proyecto, Alejandro del Valle, es difundir un mensaje sobre la situación de los adolescentes y jóvenes con cáncer. No se trata de un mensaje "para dar pena", sino "para dar esperanza", que tiene como propósito concienciar a la población sobre esta enfermedad en este sector de la población, ha explicado.

Según del Valle, estos jóvenes "están en tierra de nadie", porque en el ámbito sanitario tan solo existen dos rangos: los niños, de entre 0 y 14 años, y los adultos, de 14 años en adelante, es decir, que no se tiene en cuenta a los adolescentes y jóvenes como un grupo de población dentro del mundo sanitario. Este sector de la población es muy relativa, pues podría oscilar entre los 14 años (o incluso en los 12), hasta los 22, 23 o incluso 24, dependiendo de cada persona, ha afirmado.

En el caso del cáncer, los tumores "se evalúan dentro de la pediatría o dentro de los adultos". Además, no hay datos publicados relacionados específicamente con la incidencia y supervivencia del cáncer en los adolescentes. De este modo, los mismos chicos y chicas que han pasado por esta enfermedad serán los que, en algunas etapas del recorrido, darán una charla en salas que los distintos ayuntamientos por los que pasará el proyecto han habilitado para tal motivo. Además de estas charlas, la asociación está poniendo en marcha unos talleres, ha indicado del Valle.

Además de difundir este mensaje, la asociación quiere "recaudar dinero" para que los adolescentes luchen "por las necesidades que tienen como jóvenes". Esta recaudación es necesaria porque, en palabras del coordinador de la iniciativa, servirá "para poder empezar a hablar", esto es, para "empezar a recabar datos" y "formar a gente" sobre esta enfermedad en adolescentes y jóvenes.

Para recaudar fondos, la AAA ha puesto en marcha dos métodos de donación a través de la web www.aaacorrelavoz.org. Por un lado, mediante 'teaming', por el que se podrá donar un euro al mes, mientras que el segundo método es 'donar kilómetros', por el que por cada kilómetro se donará un total de cinco euros a la asociación.