Analizan una decena de casos de dengue autóctono en la periferia de Buenos Aires

AGENCIA EFE 11/04/2009 19:18

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, dijo hoy que "era inevitable que la enfermedad llegara" a esta zona, donde se sospecha que hay "una decena de casos autóctonos", hecho inédito en la capital argentina y sus alrededores, donde residen unos 15 millones de habitantes.

Mientras, el jefe de Epidemiología de la alcaldía de Buenos Aires, Raúl Forlenza, señaló que seis de los 66 residentes porteños infectados con dengue no habían viajado en las últimas semanas, por lo que se sospecha que se trata de casos autóctonos.

"Son casos confirmados en laboratorios privados, pero falta la confirmación oficial", sostuvo Forlenza.

En caso de que se confirmara que el dengue se instaló en el conurbano bonaerense "habrá que poner más énfasis (en la prevención) porque la posibilidad de que alguien padezca la enfermedad es mucho mayor", apuntó Zin a radios locales.

El ministro de Salud bonaerense remarcó que el sistema sanitario argentino "está preparado" para combatir la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti", que según cifras oficiales desde comienzos de año se ha cobrado cuatro muertos en provincias del norte argentino vecinas a Paraguay y Bolivia.

"De hecho, el año pasado hemos tenido casos de dengue importados en la provincia de Buenos Aires provenientes del sur de Brasil, del sur de Bolivia y de Paraguay", puntualizó.

Zin admitió que "no todos" sus colegas provinciales "hicieron los deberes" después de que en noviembre pasado fueran advertidos sobre "brotes" de dengue en países limítrofes.

En este sentido, destacó que "hay una cantidad muy pequeña de casos" en las norteñas provincias de Formosa y Misiones, limítrofes con Paraguay y Brasil porque allí "hay gente que hizo lo que tenía que hacer".

Las últimas estadísticas oficiales, puestas en duda por organizaciones no gubernamentales, indican que se han confirmado 8.722 casos de dengue en todo el país, la mayoría en las provincias de Chaco, Salta y Catamarca, fronterizas con Paraguay, Bolivia y Chile, respectivamente.

Del total de enfermos registrados por el Ministerio de Salud, 66 corresponden a residentes en Buenos Aires y 41 en la periferia de la capital argentina que contrajeron el virus fuera de sus distritos.

Desde enero pasado, el dengue se ha propagado por 18 de las 23 provincias argentinas y llegó hace quince días a Buenos Aires, en medio de duras críticas a las autoridades sanitarias por falta de previsión para frenar la enfermedad.

Organizaciones no gubernamentales y autoridades sanitarias provinciales elevan el número de casos de dengue a por lo menos 14.500, un 30 por ciento más que hace una semana.