Andoc cree que la ley es "mala", pero que positivamente ha obligado a los médicos a posicionarse

EUROPA PRESS 04/07/2011 14:44

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que este martes cumple su primer año en vigor, es para el portavoz de la Asociación Nacional por el Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), el doctor Juan Molina, una "mala" ley que positivamente ha obligado a los médicos a posicionarse a favor o en contra del aborto.

"Es tan mala que supera a la anterior en cuestiones negativas, pero la reacción que han tenido los médicos es positiva, ya que ha conseguido unificar su opinión. La espiral de silencio se ha roto, y los médicos que miraban para otro lado ya no lo pueden hacer porque ahora se ven sorprendidos al obligarles a participar", ha afirmado a Europa Press.

Esta ley, que "no debería existir", ha añadido, deja patente también las diferencias existentes entre los colegios de médicos de las distintas comunidades autónomas. Y, en este sentido, Molina afirma que "hay un enfrentamiento abierto" por los códigos deontológico y su derecho a la objeción de conciencia.

No obstante, desde Andoc tienen la esperanza de que ésta situación se solucione cuanto antes, y, así lo espera Molina, quien recuerda que el debate que se acaba de abrir dentro de los colegios es científico. "Los médicos deben ser claros y posicionarse científicamente", ha añadido.

"En este caso las cosas no pueden ser y no ser a la vez, por tanto un código deontológico que proscriba las acciones que deriven en muerte de seres humanos no puede admitir esto como una práctica médica para la vida humana", ha añadido.

Finalmente, tras ver cómo ha transcurrido la ley, ha manifestado su deseo de que, "en el futuro, los colegios de médicos rechacen abiertamente el aborto como practica médica y que, mientras, en el camino se pida su derecho de objeción de conciencia".