Anuncian en Cuba cuatro nuevas excarcelaciones fuera del Grupo de los 75

AGENCIA EFE 03/02/2011 00:00

El "goteo" de las excarcelaciones de presos cubanos prosiguió este miércoles con el anuncio de que saldrán de la cárcel, tras aceptar irse a España, Víctor Jesús Hechavarría Cruz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez.

Como es habitual, la nota enviada por el Arzobispado de La Habana no ofrece detalles sobre el tipo de condenas que cumplían y sólo añade que ya "suman 60 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

En las listas de presos políticos que divulga la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sólo aparece Alexis Borges, condenado en 1999 a quince años de prisión por un delito de "piratería", como se conoce en la isla el intento de salida ilegal del país mediante el robo o secuestro de una nave y el uso de violencia.

Según dijo a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, en los otros tres casos el delito fue similar.

En cualquier caso, esta comisión denuncia que mientras se anuncian estas excarcelaciones, el Gobierno de Cuba mantiene como "rehenes" a once prisioneros de conciencia en prisión, cuando su compromiso inicial fue liberar a todos los presos del Grupo de los 75 (disidentes condenados en una ola represiva en 2003)

"Es visible que Cuba está usando la puerta ancha de España para deshacerse de presos que le resultan molestos y que sabe que no serían aceptados en otros países por la naturaleza de sus delitos", dijo hoy a Efe Elizardo Sánchez.

La demora en liberar a los disidentes presos que rechazan el exilio ha provocado, según Sánchez, que dos de ellos y una de las Damas de Blanco se hayan declarado en huelga de hambre entre el pasado viernes y hoy: Diosdado González, Pedro Argüelles y Alejandrina García, esposa del primero.

Alejandrina García dijo hoy a Efe que inició su ayuno el viernes 28 de enero y que su marido se solidarizó con ella desde la cárcel el pasado lunes.

En el caso de Pedro Argüelles decidió declararse en huelga de hambre este miércoles según el testimonio de su esposa.

Desde julio de 2010 y dentro de un proceso de diálogo con la Iglesia católica apoyado por España, el Gobierno de Cuba ha excarcelado a 41 opositores que quedaban en prisión del Grupo de los 75.

Todos salieron de la cárcel tras aceptar irse a España junto a sus familiares, excepto en el caso de Arnaldo Ramos, al que se concedió una licencia extrapenal por razones humanitarias y que se encuentra en Cuba.

Once de "los 75" que se niegan al exilio siguen en la cárcel mientras que las autoridades cubanas han ido ampliando esas excarcelaciones y traslados a España a otros presos no considerados "de conciencia" por Amnistía Internacional y que en muchos casos fueron condenados por delitos contra el Estado donde se empleó alguna forma de fuerza o violencia.

A primeros de enero, el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, dijo tener la "certeza moral" de que esos once presos de conciencia serán liberados en los próximos meses.

El Gobierno de Cuba considera a estos presos "reclusos contrarrevolucionarios" que fueron encarcelados y condenados por actuar al servicio de Estados Unidos y de su política de "bloqueo y subversión".