Aparece un cachalote muerto en la playa de Zarauz (Guipúzcoa) cuyos restos se llevarán al Aquarium de San Sebastián

EUROPA PRESS 26/08/2011 15:30

Un cachalote de entre 15 y 20 metros de longitud ha sido localizado sin vida en la mañana de este viernes en la playa guipuzcoana de Zarauz, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Interior a Europa Press. Además, los restos del mamífero marino serán depositados en el Aquarium de San Sebastián para su estudio.

En concreto, el hallazgo ha tenido lugar en torno a las 07.30 horas de esta mañana, cuando el servicio de emergencias vasco SOS-Deiak ha recibido el aviso de que se había avistado una ballena varada en la arena de la playa.

Efectivos de la Ertzaintza, de la Policía Local y de la la Asociación para el estudio y la conservación de la fauna marina, Ambar, se han desplazado al lugar sobre las 09.30 horas, donde confirmaron que se trataba de un cachalote que ya había fallecido.

Los policías municipales, en colaboración con los servicios de medio ambiente del Ayuntamiento de Zarauz, han puesto en marcha un protocolo de rescate y alerta. Con ello, la zona ha sido acordona a la espera de que puediera retirarse el animal fallecido de la playa guipuzcoana.

Una vez comprobado que el cachalote se encontraba sin vida, se ha puesto en marcha el procedimiento acordado con los responsables de costas para liberarlo de la arena.

Los restos serán depositados en el Aquarium de la capital guipuzcoana y la sociedad de ciencias Aranzadi será la encargada de realizar la investigación del cetáceo, según han confirmado fuentes de la Asociación para el estudio y la conservación de la fauna marina, Ambar, al Ayuntamiento de Zarauz.