Arias Cañete asegura que el caudal ecológico en Delta del Ebro es suficiente y se ajusta a la Directiva Europea

EUROPA PRESS 18/06/2013 18:59

Durante el pleno del Senado, Arias Cañete ha respondido así al senador de CiU Ferran Bel Accensi, que ha preguntado si el Gobierno pensaba modificar el caudal ecológico en el tramo final del río Ebro que figura en la propuesta del plan hidrológico de la cuenca del Ebro para adaptarlo a criterios científicos, como solicita la Generalitat de Cataluña.

De este modo, el ministro ha precisado que los caudales ecológicos en el delta del río son superiores a los 3.000 hectómetros cúbicos al año y ha defendido que esta cifra se ha definido aplicando los modelos científico técnicos que rigen en materia de planificación y aplicando los criterios hidrológicos y biológicos a una serie de tramos de importancia estratégica.

Así, Arias Cañete ha añadido que para fijar estas cantidades se han realizado más de un centenar de estudios sobre la cuestión y que se han tenido en cuenta distintos informes, incluidos los de la Comisión para la Sostenibilidad de Tierras del Ebro en los que se basa la Generalitat de Cataluña para su reclamación.

A su juicio, los estudios aportados por la comisión plantean "unas cifras de caudales ecológicos que están fuera de toda lógica" por lo que considera que, o fallan los criterios, o fallan las conclusiones.

Concretamente, ha criticado que los resultados "ignoran la realidad física del Ebro" porque dicha comisión plantea que en un año hidrológico seco debe circular un caudal mínimo de 7.305 hm3 año por Tortosa, mientras que, en contraste, ha dicho que en un año seco sólo circularon 3.800 hectómetros. "¿De donde van a salir los otros? Las cifras son inviables: para un año medio 9.600 hectómetros cúbicos y 12.700 hectómetros cúbicos para un año húmedo", ha dicho.

CAUDALES IMPOSIBLES

Arias Cañete ha afirmado que incluso blindando los caudales destinados a los usos actuales en las nueve comunidades sería "técnicamente imposible garantizar esos caudales ecológicos".

Asimismo, ha ahondado en la cuestión y h añadido que, sin embargo, si se analizan los datos históricos registrados en Tortosa en toda la serie histórica, el caudal que fija dicha Comisión "no ha circulado por Tortosa nunca, jamás, en toda la serie histórica".

Por ello, ha defendido que los caudales que se proponen en el plan hidrológico de la cuenca del Ebro están de acuerdo con los criterios de planificación, respetan los criterios científicos y la Directiva europea en materia de agua.

De hecho, ha subrayado que los caudales ecológicos que se han fijado son "muy superiores" a los registrados históricamente, "gracias" al embalse de Mesquinenza, sin el cual estos caudales serían "cinco veces inferiores". En definitiva, ha confiado en que la planificación hidrológica, la solidaridad entre las nueve comunidades autónomas afectadas y la gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro permitirán disponer de agua y cumplir con los objetivos ambientales.

El senador de CiU ha criticado el retraso con que salió a información pública el plan de cuenca del Ebro que, finalmente prevé un caudal ecológico en su tramo final "absolutamente insuficiente". Por ello, ha recordado que se presentaron alegaciones por parte de instituciones, asociaciones, particulares y de la Generalitat, a la que se le han desestimado las realizadas respecto al caudal ecológico.

Por ello, ha advertido al ministro que si el Gobierno no modifica estos caudales se obtendrá, "por primera vez" un plan de cuenca sin consenso político, social, territorial y científico.

Finalmente, ha recordado que recientemente la UNESCO ha reconocido a las Tierras del Ebro como Reserva de la Biosfera por ser un ejemplo de biodiversidad y ha alertado de que si no se mantienen los caudales que propone la Generalitat y se incrementan los que fija el plan de cuenca este ecosistema podría estar en peligro.