El año arranca con la llegada a las costas andaluzas del triple de pateras y más del doble de personas que en 2014

EUROPA PRESS 08/01/2015 14:51

El primer día del año, Salvamento Marítimo ya interceptó una embarcación ilegal con 26 inmigrantes a bordo, todos ellos de origen subsahariano, mientras ésta se encontraba a unas 41 millas al sureste de las costas de Motril (Granada); mientras que el día 2, diez jóvenes de origen magrebí fueron rescatados cuando viajaban a bordo de una patera en aguas frente al litoral de Cabo de Gata, en Almería.

Ese mismo día, comenzaron las labores para intentar localizar una segunda embarcación neumática que fue avistada por un ferry a cinco millas náuticas de la Isla de Alborán. La embarcación fue trasladada finalmente por Salvamento Marítimo hasta el Puerto de Motril (Granada) el día tres, con 50 personas de origen magrebí a bordo. De ellos una treintena eran menores.

Al día siguiente volvió a haber otra llegada, en este caso, con varones adultos de origen magrebí, que fueron interceptados cuando viajaban en una patera a unas diez millas de la pedanía albuñolense de La Rábita (Granada).

Tras dos días sin nuevas llegadas de embarcaciones, este miércoles, otra embarcación fue avistada cuando navegaba frente al litoral de Cabo de Gata, en Almería, y, posteriormente, fue trasladada a puerto y sus ocupantes, rescatados. Eran trece personas, una de ellas una chica de 14 años.

La última de las embarcaciones ha llegado este mismo jueves al Puerto de Tarifa (Cádiz) tras ser rescatada por Salvamento Marítimo. A bordo viajaban 47 personas de origen subsahariano, de las que dos, una mujer y su bebé, han sido atendidas por Cruz Roja al presentar síntomas de hipotermia.