Uno de los asesinos de Sandra Palo, en "libertad total"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/06/2011 10:37

El segundo de los menores condenados por el asesinato de Sandra Palo, Ramón S.J., quedará este jueves en libertad total, después de que el juez decidiera dejar sin efecto las medidas por las que debía pasar otros 18 meses de régimen semiabierto y cinco años de libertad vigilada.

El magistrado ha adoptado esta decisión acogiéndose al artículo 13.4 de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor 8/2006, que establece la modificación de la medida impuesta.

Hasta antes, Ramón una vez puesto en libertad debía pasar 18 meses de régimen semiabierto, y, después, en diciembre de 2012, debería haber pasado a un régimen de libertad vigilada.

De hecho, el caso de Rafael F.G., alias 'Rafita', otro de los sentenciados por asesinar a la joven getafense, fue determinante para dar importancia al control de dicha libertad vigilada. Y es que mientras el joven se encontraba en libertad vigilada cometió varios robos de vehículo y robos con fuerza al tiempo que fue desahuciado de su casa y fue imputado por intentar 'okupar' una casa que no era de su propiedad.

La familia pide el cumplimiento íntegro de la condena

El abogado de la familia de Sandra Palo ha reclamado este jueves 'Ramón' debe cumplir de forma íntegra la condena que se le impuso para que se le vigile en su libertad, recordando el precedente de lo sucedido con Rafita.

Según el letrado, la familia está a la espera de la decisión del juez y una vez con ella se pronunciarán. "Debe haber cierto control temporal para vigilar su resocialización y comprobar que ha cambiado porque ya tenemos precedentes", ha recalcado.

El resto de acusados

Aparte de 'Ramón' y 'Rafita', el tercero de los menores implicados en la muerte de Sandra Palo, Juan Ramón M.M., alias 'Ramoncín', saldrá a la calle bajo el mismo régimen en mayo de 2012, según datos penitenciarios. Como también era menor de edad en ese momento, fue condenado a ocho años y once meses en régimen cerrado, doce meses de internamiento en régimen semiabierto y cinco años y medio de libertad vigilada.

El cuarto y último acusado, Francisco Javier A.L., alias 'el Malaguita', aún cumple condena en una cárcel convencional por ser el único que en el momento del crimen era mayor de edad. EPF