Asociaciones provida dicen a Alonso que si no deroga la ley de plazos, el aborto seguirá siendo "derecho"

EUROPA PRESS 09/04/2015 12:13

Así se han pronunciado las asociaciones provida tras las declaraciones de Alonso, que ha asegurado que "el aborto no es un derecho" y admitido la posibilidad de que el grupo parlamentario popular presente enmiendas para modificarlo en la ley.

"Todo lo que no sea derogar el sistema de plazos, sigue permitiendo la práctica del aborto como un derecho de la mujer", ha subrayado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, que considera que si lo que propone ahora el Gobierno es un cambio en el texto de la norma pero no en su articulado, no representará un cambio "en absoluto".

Para Joya, el Gobierno está intentando "quedar bien ante el electorado que le exige que cumpla con su programa electoral" pero ha advertido de que no están dispuestos a aceptar un cambio en el texto sin una derogación del sistema de plazos.

"Estamos ya cansados de que el Gobierno piense que puede someternos a este vaivén de opiniones y a este 'toreo' dialéctico", ha exclamado.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha indicado que es "escéptico" ante el anuncio del ministro y ha señalado que aunque se eliminase del texto de la ley el término "derecho" para referirse al aborto, sería un cambio "puramente nominalista" y el aborto seguirá siendo "un derecho".

"Lo que hace que el aborto sea un derecho en España es el sistema conceptual de la ley vigente que establece que la mujer puede abortar libremente durante las primeras 14 semanas", ha explicado.

Según Blanco, la posición del Gobierno se debe a que "se han dado cuenta de que este es uno de los temas que les está suponiendo un desgaste electoral muy importante". No obstante, el presidente del Foro les ha advertido de que es "un tema demasiado serio como para jugar con las palabras".

El próximo martes, se debatirá en el Congreso la reforma de la ley del aborto y Derecho a Vivir ha lanzado una petición --que ya lleva 20.000 firmas recogidas-- para pedir a los diputados que voten "en conciencia".