La Audiencia Nacional juzga al creador del canal 'Resistencia Films' por supuesto enaltecimiento al terrorismo

Informativos Telecinco/Agencias 12/11/2018 11:45

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes a Alejandro García Rodríguez, creador de la productora 'Resistencia Films', por enaltecer al grupo terrorista Grapo y sus miembros en las redes sociales.

La Fiscalía pide para él dos años y un día de prisión, más una multa de 3.000 euros, por un delito de enaltecimiento del terrorismo. También solicita la retirada de internet de todo el contenido objeto del delito.

Según explica el escrito de acusación recogido por Europa Press, la productora que creó García Rodríguez tiene perfiles públicos y abiertos en distintas redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter.

Aunque se define como "un canal dedicado a material audiovisual desde reportajes, documentales, videoclips y cortos" de "carácter social", el Ministerio Público asegura que está "generando y publicando vídeos cuyo contenido ensalza a la organización terrorista PCE(r)-GRAPO".

"Muchos de estos vídeos tienen un afán ensalzador de la organización terrorista, más allá de una simple reproducción de contenidos o manifestaciones realizadas por las personas entrevistadas. Y las alusiones a PCE(r)-GRAPO en los distintos perfiles de 'Resistencia Films' en las redes sociales son continuas", afirma.

Campañas por la amnistía de los "presos políticos" terroristas

Según el fiscal, además de los vídeos de producción propia pueden encontrarse imágenes y textos exigiendo la libertad de los que denomina "presos políticos" de dicha organización, "dinamizando campañas a favor de los mismos, asegurando la intencionalidad del Estado para exterminarlos en prisión".

"La amnistía de los presos políticos ha sido siempre una de las principales exigencias del movimiento obrero y popular", o "Realicemos una campaña para denunciar el exterminio de los presos políticos en el Estado español" son algunas de las publicaciones en Facebook de 'Resistencia Films', en las que se ensalzan a terroristas de los Grapo como el 'Camarada Arenas' o Arantza Díaz Villar.

Según la Fiscalía, la principal actividad de la productora del acusado se realiza, a través de su perfil en Youtube, donde publica distintos vídeos enalteciendo la actividad de la organización terrorista y pide la "amnistía total, ya".

En estos vídeos de 'Resistencia Films' se recogen discursos pronunciados por miembros históricos de PCE(r)-GRAPO como José Balmont Castells. También se elogia a otros integrantes como Isabel Aparicio, Manuel Ramón Arango, María José Baños, José Francisco Cela, Juan José Crespo, Enrique Cuadra o María Victoria Gómez Méndez, quien actualmente cumple condena por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón.

Según el fiscal, a través de la publicación de estos contenidos por el acusado, además de ensalzar al grupo terrorista "se enviaban mensajes con intención de incitar, aún cuando fuera de manera indirecta, a la comisión de delitos violentos, pues se proclamaba que esta es la única manera de 'luchar' contra el sistema constitucional, mostrando a los condenados por terrorismo como ejemplos a seguir".

En algunos de los vídeos publicados por 'Resistencia Films' participa el rapero Pablo Hasel, quien en uno de ellos interviene cantando una canción titulada 'Amnistía total', en la que pide "la libertad de todas y todos los presos, sean cuales sean sus métodos de lucha".

La primera comparecencia del cineasta ante la Audiencia Nacional fue el 28 de julio de 2017, donde fue llamado a declarar por el contenido de sus obras.

Ha sido el propio acusado quien, a través de su perfil público, ha colgado el resumen de las grabaciones por las que la Fiscalía pide su ingreso en prisión. "Para facilitar el trabajo a la policía y los jueces inquisidores de la audiencia nacional, facilito este docu-resumen de la actividad de 'Resistencia Films' en estos 5 años. Podrán condenarnos, pero no conseguirán silenciar nuestras voces", comentaba García.

Bajo el 'hashtag' #ElCineNoEsDelito, las redes se han volcado en la defensa del acusado y han publicado imágenes de pancartas en contra de la sentencia.