El Baltasar de la Cabalgata del distrito madrileño de Hortaleza llegó a España cortándose las manos en la valla de Ceuta

Informativos Telecinco | Agencias 05/01/2019 14:12

El Baltasar de la Cabalgata Participativa de Hortaleza 2019 se llama Mohamed Zidane Barry, tiene 20 años y nació en Guinea. En 2017 saltó la valla de Ceuta. "La valla te corta las manos, tenía todo cortado", explica a Europa Press uno de los tres Reyes Magos que llenará de ilusión las calles de Hortaleza.

Llegada a España

Zidane tuvo que salir de su país en 2008, hace diez años, tras el asesinato de su padre por motivos étnicos. Junto a un amigo de su progenitor comenzó un periplo por varias zonas de África: Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Argelia, donde permaneció cinco años, hasta que la violencia volvió a asaltarle. Según Zidane, un grupo de tuaregs acuchilló mortalmente al amigo de su padre "porque no les gustaban los negros", y tuvo que emprender una nueva huída.

El joven atravesó Marruecos y decidió saltar la valla para llegar a España confiando en un futuro mejor, aunque no tardó en desilusionarse. Al llegar a Madrid, acabó viviendo en la calle, hasta que consiguió un techo gracias al fútbol.

TE PUEDE INTERESAR:

"Estaba haciendo entrenamiento con la asociación Alacrán --un colectivo de Hortaleza que integra a través del deporte-- y hablé con el entrenador para decirle que estaba viviendo en la calle, si podía ayudarme, y me dijo que iba a pensar algo", recuerda Zidane, al que pronto le hablaron de la asociación El Olivar, también del barrio de Hortaleza, que lleva 30 años abriendo su piso a los jóvenes sin hogar.

Zidane lleva allí cuatro meses, donde también estudia español y asiste a un curso de cocina para formarse laboralmente. Además, el sábado será uno de los Reyes de Hortaleza, aunque no es consciente de lo que significa: nunca ha visto una Cabalgata. Todos los que se subieron a la carroza, sin embargo, recuerdan la experiencia como algo inolvidable.

Sandio, Baltasar de 2014

Sandio, que fue Baltasar en 2014, y cuenta que cumplió un "sueño que no esperaba" al "ser el rey de los niños". Este joven llegó a España junto a 230 personas en una patera con capacidad para 40. Allí permaneció nueve días, los tres últimos sin agua ni comida. Para él, "ilusionar a un niño es lo mejor que hay".

La Cabalgata Participativa de Hortaleza fue recuperada hace diez años por el vecindario tras una polémica privatización que movilizó a este distrito madrileño, incorpora siempre a un Baltasar que vino de África como un gesto reivindicativo e inclusivo, como explica José Miguel Aragón, de El Olivar.

"Esta es una fiesta inclusiva, donde cabe todo el mundo, y que también nos ha servido para hacer altavoz de la discriminación del racismo y de las dificultades que tienen las personas migrantes", detalla este veterano en la organización del desfile, que partirá a las 18 horas desde la Plaza de Santos de la Humosa del distrito madrileño.

TE PUEDE INTERESAR