El juez español Baltazar Garzón concluye su visita a Guatemala y regresa a Madrid

EFE 13/03/2009 00:00

Garzón destacó en su discurso las contribuciones de la justicia universal en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y las condiciones de seguridad en que los jueces y fiscales deben trabajar para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho.

El juez español, que llegó a Guatemala el miércoles, procedente de San Juan de Puerto Rico, donde también participó en un encuentro académico, viaja a España esta tarde donde, dijo, hablará de la investigación abierta en su contra en el Tribunal Supremo para determinar si recibió dinero por dictar conferencias durante una estancia sabática en Estados Unidos.

Durante su breve visita al país, donde en todo momento estuvo resguardado por fuertes medidas de seguridad, el juez español se entrevistó con el presidente Álvaro Colom, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con quienes intercambió opiniones sobre la declarada lucha contra la impunidad en Guatemala.

Antes de su conferencia, durante un breve encuentro con la prensa, Garzón aseguró que la investigación sobre el presunto cobro de 203.000 dólares por dictar conferencias en Estados Unidos, "no tiene fundamento".

Al respecto, el juez aseguró que "las cuentas están muy claras", porque declaró al fisco por sus ingresos "dos veces", "una a la norteamericana y otra a la española".

Baltazar Garzón señaló que no sabe si este procedimiento pudiera formar parte de una supuesta persecución política del Partido Popular (PP), pero aclaró que de ser así, "tampoco me importa demasiado".

En su comparecencia pública prefirió no hacer comentarios sobre la querella por prevaricación presentada en su contra por el PP por el llamado "caso Gürtel", que investiga supuestos casos de corrupción vinculados a políticos ese partido.

"Estoy fuera de mi país y no me gusta hablar de temas de mi país cuando no estoy en él", adujo, aunque aseguró que "esta madrugada (del viernes), cuando vuelva (a España) hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tenga que callarme".

El juez es investigado por el Tribunal Supremo acusado de haber ocultado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que durante su estancia en Estados Unidos, entre marzo de 2005 y junio de 2006, cobró unos 203.000 dólares por impartir conferencias en ese país, al tiempo que devengaba su sueldo como juez de la Audiencia Nacional.

El Seminario Internacional sobre Justicia Universal fue organizado por la Plataforma Holandesa contra la Impunidad en Guatemala, el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Juristas.

En el encuentro participaron también los juristas Roberto Garretón, de Chile y Ronald Gamarra, de Perú).

Garzón fue el primer juez en conocer la querella penal que en diciembre de 1999 presentó ante la Audiencia Nacional de España la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, en contra de un grupo de ex altos cargos, civiles y militares, a los que acusa de genocidio, torturas y terrorismo de Estado en este país.