El 'Banc Expropiat' dice que no convocará más manifestaciones contra el desalojo

EUROPA PRESS 07/06/2016 18:46

Aunque no renuncian a volver a entrar al local, dicen que no es su "objetivo que para conseguirlo haya comercios que no se vean con la tranquilidad de abrir", y añaden que continuarán con los puntos informativos y las actividades en la puerta.

El colectivo acusa a la prensa, la policía y las instituciones políticas de hablar "de todo menos del problema social de fondo" del barrio que es, para ellos, la gentrificación, la especulación y la masa turística que se concentra en Gràcia.

"Aunque el 'Banc Expropiat' tiene sus propias necesidades y objetivos como proyecto, nuestra lucha siempre ha estado enmarcada en un contexto mucho más amplio", afirman.

Los activistas han criticado que se haya intentado crear "una división artificial" entre ellos --y quien les apoya-- y los vecinos y comercios de Gràcia, y lamentan que se haga una distinción, en palabras suyas, entre los 'okupas' y los vecinos.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA

El colectivo ha afirmado que algunos militantes de partidos políticos aprovechan el contexto para atacar a sus rivales electorales, refiriéndose a CDC --que, según ellos, no dan explicaciones sobre por qué el exalcalde Xavier Trias pagó el alquiler-- y a ERC --que carga contra el Ayuntamiento actual--, PP y C's.

El comunicado asegura que algunos sectores están interesados en utilizar el contexto de Gràcia como "un frente más" de la actual o de futuras campañas electorales.