Bildu, Aralar, I-E y GBai defienden que la ciudadanía "quiere el cambio en Navarra" tras una encuesta publicada ayer

EUROPA PRESS 10/06/2013 14:22

Por su parte, el PSN ha destacado que, según el sondeo, el Partido Socialista "mantendría su resultado actual" y el PPN ha considerado que se ha evidenciado que en Navarra "existe una importante fragmentación política y una gran pluralidad".

Así han valorado los grupos parlamentarios el sondeo publicado este fin de semana en Diario de Noticias que da 15 escaños a UPN, once a Bildu, diez a Geroa Bai, ocho al PSN, cuatro a Izquierda-Ezkerra y dos al Partido Popular de Navarra.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha subrayado que con los resultados del sondeo de este fin de semana "aún se complicaría más la gobernabilidad de Navarra" y ha considerado que "esos no serían los resultados de unas elecciones". "Para UPN serían mejores", ha asegurado, para abogar por "devolver la ilusión del electorado que depositó en el partido su confianza en las últimas elecciones".

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha destacado que, según la encuesta, los socialistas "mantienen su resultado actual, mientras UPN tiene una bajada importante". En su opinión, el sondeo "refleja una opción política que está asentada y que en cualquier caso es clave para la gobernabilidad". "La estrategia del PSN es la de configurar una estrategia social de progreso que permita un cambio de gobierno a futuro", ha subrayado.

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, por su parte, ha resaltado que el sondeo constata "el hartazgo de la ciudadanía y la necesidad de cambio político en Navarra". A su juicio, "el reto y la responsabilidad que nos deja esta encuesta es que las fuerzas políticas que trabajan a favor de un cambio político en profundidad seamos capaces de llegar a acuerdos".

En términos similares se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha resaltado que en Navarra "se está modificando de forma profunda la concepción política de los ciudadanos con respecto a la pluralidad, los temas de carácter civil y el contenido de izquierdas, tres bases que va a revestir una alternativa al Gobierno de UPN".

VALORACIONES DE PPN, I-E Y GBAI

Desde el PPN, Ana Beltrán ha valorado que el sondeo constata que en Navarra "existe una importante fragmentación política y una gran pluralidad", aunque ha subrayado que "estamos a mitad de la legislatura y que queda mucho por hacer". Según ha dicho, este tipo de encuestas les "refuerza a seguir trabajando con mayor ahínco si cabe para que el partido sea en Navarra una fuerza política con tanta importancia como es en el resto de España".

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha opinado que la encuesta demuestra que Navarra "está a las puertas de un cambio de mayorías políticas, algo que venimos valorando desde hace tiempo". En su opinión, "la ecuación fundamental que ha determinado las mayorías políticas en Navarra desde la transición, la hegemonía de UPN con los pactos con el PSN, va a perder la mayoría en la Comunidad y se va a abrir un nuevo escenario".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha destacado que el sondeo refleja "la voluntad clara de la mayoría de la ciudadanía de poder hablar, poder expresarse y poder ponernos a cada uno en nuestro sitio". "Este es un mensaje que hemos señalado desde hace meses y la ciudadanía en la encuesta refuerza esta línea, ya que la situación del Gobierno es inestable y crítica", ha concluido.