Blázquez participa desde hoy en El Vaticano en el Consistorio convocado por el Papa y en el que será creado cardenal

EUROPA PRESS 12/02/2015 10:09

Según han informado desde la Diócesis vallisoletana, durante los próximos cinco días Ricardo Blázquez pasará a formar parte de los "colaboradores más directos" del Papa.

Así durante los días 12 y 13 de febrero el arzobispo de Valladolid asistirá como invitado al Consistorio ordinario de cardenales convocado por el papa Francisco para reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la Curia romana.

Ya el sábado 14 tendrá lugar el Consistorio ordinario público de Creación de cardenales en el que Ricardo Blázquez, junto a los otros 19 cardenales, recibirá el birrete, el anillo cardenalicio y se le asignará la diaconía (una iglesia en Roma) "como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa".

También tendrá lugar una recepción de Cortesía de Blázquez a todos los que hayan viajado a Roma (delegaciones oficiales y peregrinos) con motivo de su creación como cardenal de la Iglesia Católica y una recepción del Embajador de España al nuevo cardenal. También participan los arzobispos y cardenales españoles, los representantes de la Curia diocesana y los representantes de las instituciones (local, provincial y estatal).

Los días 15 y 16 están programadas sendas misas, la primera concelebrada del Papa Francisco con los nuevos cardenales, y la segunda de Acción de Gracias presidida por el cardenal Blázquez.

El domingo día 4 de enero de 2015, al terminar el saludo del "ángelus", el Papa Francisco anunció los nombres de los cardenales que iba a crear en el Consistorio del día 14 de febrero, entre los cuales se encontraba Ricardo Blázquez Pérez al que ha llamado a servir desde la humildad.

Según han destacado las mismas fuentes, el mapa de los nuevos cardenales manifiesta el interés del Papa por las "periferias geográficas y humanas". Así, los 15 nuevos cardenales electores proceden de 14 países: 5 de Europa, 3 de Asia, 3 de América Latina, 2 de África y 2 de Oceanía. También será creado Cardenal Alberto Suárez, arzobispo de Morelia (antes llamada Valladolid, en México).

A lo largo de la historia de la Diócesis de Valladolid ha habido otros tres cardenales: monseñor Juan Ignacio Moreno fue creado cardenal por el Papa Bto. Pío IX el año 1868; monseñor Antonio María Cascajares, el año 1895, por el Papa León XIII; el tercero fue monseñor José María de Cos, nominado cardenal el año 1911, por San Pío X.