Bruselas lanza el proceso para reclutar al primer centenar de integrantes del Cuerpo europeo de voluntariado

EUROPA PRESS 21/06/2011 12:24

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha anunciado hoy el inicio del proceso para seleccionar al primer centenar de voluntarios que integrarán el Cuerpo europeo de voluntariado previsto por el Tratado de Lisboa, para lo que serán "reclutados, formados y desplegados" en tres proyectos piloto que Bruselas llevará a cabo en colaboración con importantes organizaciones humanitarias como Cruz Roja y Cáritas.

La comisaria ha explicado en rueda de prensa en Bruselas que la fase piloto "se hace realidad" con tres proyectos concretos con los que "en torno a un centenar de voluntarios serán reclutados, formados y desplegados" para realizar tareas de ayuda humanitaria y respuesta a crisis, con la ayuda de organizaciones internacionales que tienen "la mayor experiencia" en materia humanitaria.

Además, Georgieva ha indicado que estudia "la posibilidad" de que estos voluntarios puedan "obtener créditos universitarios" por las tareas que realicen en el cuerpo europeo.

Por el momento, el primer proyecto se va a desarrollar durante trece meses en colaboración "con la familia de la Cruz Roja" de cuatro países, Francia, Austria, Bulgaria y Alemania, y de la Federación Internacional de la Cruz Roja para formar a unos 20 voluntarios para tareas humanitarias después de una catástrofe.

Una segunda acción está prevista con la británica Save the Children, con la participación de Cáritas y otras asociaciones, para voluntarios con máster europeo en Derecho Internacional para labores de gestión y logística. Finalmente, un tercer proyecto para prevención y reconstrucción tras catástrofes se llevará a cabo con participación de Reino Unido, Países Bajos y Rumanía.