Bruselas destinará 5,67 millones para aliviar el aumento de refugiados somalíes en los campamentos en Kenia

EUROPA PRESS 06/07/2011 13:18

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que destinará unos 5,67 millones de euros para ayudar a paliar las necesidades de los refugiados somalíes albergados en los campamentos de Ifo, Hagadera y Dagahaley, ubicados en la localidad keniana de Dabaab tras la llegada de al menos otros 61.000 somalíes a los mismos desde principios de año. Los tres campamentos alojan a más de 370.000 refugiados en la actualidad

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha reconocido que la sequía severa que afecta a la región está haciendo que las condiciones en los campamentos sean "insoportables", ha reconocido que "el espectro de la vuelta del hambre en África" ha regresado y ha avanzado que desde Bruselas "se preparan para comprometer más recursos", además de la ayuda anunciada este miércoles.

"Lo que estamos viendo en el Cuerno de África está siendo considerado ahora como la peor crisis alimentaria en el mundo hoy en día", ha justificado. Bruselas, que en total ha aportado este año cerca de 70 millones de euros para contribuir a aliviar las consecuencias de la sequía en la región, calcula que unos 10 millones en las zonas más afectadas por la sequía en Somalia, pero también en Kenia, Yibuti y Etiopía, necesitan ayuda humanitaria urgentemente.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario estudia conceder para Somalia una ayuda adicional de 175 millones de euros para fomentar su desarrollo económico y promover el buen Gobierno en el país, según ha avanzado este miércoles el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, de visita en la región, en una comparecencia ante el Parlamento de Somalilandia. Bruselas prevé destinar a Somalia sin contar con los posibles nuevos fondos un total de 212 millones de euros entre 2008 y 2013.

Piebagls ha confirmado que parte de la ayuda beneficiaría también a esta región semiautónoma del país del Cuerno de África, cuyos esfuerzos en la lucha contra la piratería ha elogiado este miércoles el comisario, incluido para crear un equipo de guardacostas y reformar su sistema judicial.