A prisión tres personas implicadas en la muerte del niño agredido en su clase

Informativos Telecinco 01/06/2014 11:46

Ya se ha dictado la sentencia. Tres personas han sido condenadas por la agresión que sufrió Héctor Alejandro Méndez Ramírez agredido por compañeros de su colegio y practicarle bullying'. Irán a prisión Sulma Yaneth Marroquin Olvera, trabajadora social;‎ Arturo Galaviz Hernández, bibliotecario; y Lizeth Berenice Guerra Álvarez, todos trabajadores de la Secundaria General Número 7.

La víctima, alumno de primer grado en una escuela secundaria de Ciudad Victoria, falleció tras permanecer varios días en muerte cerebral por las lesiones causadas por sus propios compañeros. La madre del fallecido, Rebeca Ramírez, ha asegurado que su hijo fue balanceado como un "columpio" por otros cuatro niños y posteriormente arrojado contra la pared.

El Juez Primero Penal de Ciudad Victoria les ha condenado con pena de cárcel pero a actualmente están en libertad bajo fianza, así lo recoge 'SDP noticias'.

La familia ha definido el caso como un "asesinato" y ha responsabilizado tanto a los supuestos agresores como a la profesora. "Espero Justicia, espero que no me digan que los niños van a recibir ayuda psicológica, que digan: 'Ya cesamos a la maestra de grupo'", declaró la madre en una reciente entrevista.

El procurador general de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, también ha apuntado este viernes que "se cometió un homicidio". El crimen fue cometido "de manera directa" por los agresores pero la maestra debería haber "intervenido", ha afirmado, en declaraciones a Milenio Televisión.

El procurador ha advertido de que el delito de homicidio puede darse por acción o por omisión y, en este sentido, ha abierto la puerta a la imputación formal de la profesora, que según él incurrió en una conducta "muy lamentable" al no actuar. Las acusaciones también podrían extenderse a la directora y a otras autoridades de la escuela por supuesto abandono --enviaron al niño a casa-- o encubrimiento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha adelantado que investigará el caso y ha alertado de la "urgente necesidad" de resolver la violencia en las aulas, en palabras del 'ombudsman', Raúl Plascencia Villanueva. La institución ha subrayado que el problema requiere de la participación de docentes, padres y estudiantes.