Mas anuncia que buscará el apoyo de las comunidades para reclamar el trasvase del Ródano

AGENCIA EFE 20/04/2011 19:46

Mas abordará este asunto tras las elecciones del 22 de mayo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ya que en su visita de hoy a Valencia, coincidiendo con la final de la Copa del Rey, no ha podido entrevistarse con Camps, que se recupera de la intervención de hernia discal a la que se sometió la semana pasada.

Artur Mas se ha reunido con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que ha reclamado que "se moje" para impulsar la colaboración entre la Comunitat Valenciana y Cataluña en materias como transporte, agua y energía.

Según ha manifestado ante los periodistas, "el agua que sobra en Europa y falta en la cuenca mediterránea la tenemos a 100 kilómetros de los Pirineos".

Mas ha advertido que si el déficit hídrico se tiene que resolver con agua del Ebro, "lo más probable es que entremos en un callejón sin salida", y se ha mostrado partidario de "buscar un agua que otros -los franceses- están dispuestos a vender".

El presidente catalán, que también ostenta la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, ha reconocido que los franceses "van a tener dentro de muy poco tiempo" el agua del Ródano en la ciudad de Narbona, situada "a 100 kilómetros" de la frontera con España.

No obstante, ha precisado que aunque el trasvase del Ródano, incluido en el programa de CiU, "es un tema que no vamos a abandonar, no es urgente porque en este momento no hay problemas de agua" en Cataluña.

Ha insistido en que su gobierno no va a "borrar del mapa" este proyecto, aunque ha aclarado que en los próximos cuatro años no lo llevarán a cabo porque Cataluña tiene "suficiente capacidad de generación de agua" y, además, "es difícil de hacer por las circunstancias presupuestarias".

Asimismo, ha apuntado que éste es "un escenario de colaboración de cara al futuro, no sólo entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, sino entre la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía".

Mas ha lamentado no haberse podido reunir hoy con Camps para abordar éste y otros asuntos porque, según ha explicado, "está en fase de recuperación por una operación".

En la conversación que ambos presidentes mantuvieron ayer, después de que Camps le llamara "para disculparse", acordaron celebrar un encuentro tras los comicios del 22 mayo "en función del calendario" que tengan en ese momento,

En ese encuentro, Mas pretende que el "tema estrella" sea el Corredor Mediterráneo: "Para mí, lo más importante es desbloquear ese corredor ferroviario y viario porque aquí nos jugamos el futuro económico de dos países exportadores como son Cataluña y la Comunitat Valenciana".