Camiones cisterna abastecen con 50.000 litros a dos municipios de Sevilla cuyas aguas tienen alto benceno

  • Se trata de los municipios de Morón de la Frontera y Fuentes de Andalucía

  • El agua del grifo supera los límites permitidos de benceno

  • La causa puede estar en unos "filtros contaminados en la cabecera"

Los vecinos de los municipios sevillanos de Morón de la Frontera y de Fuentes de Andalucía han sido abastecidos desde este lunes con agua por camiones cisterna enviados por Aqualia, después de que la Junta de Andalucía haya declarado como no apta el agua suministrada por el Consorcio de Aguas Plan Écija por superar los límites permitidos de benceno.

En un comunicado, Aqualia señala que ante esta situación, igual que hizo el sábado en Écija, se han movilizado dos camiones cisterna con 25.000 litros cada uno para abastecer de agua potable en horario de mañana y tarde a los ciudadanos de Morón de la Frontera y de Fuentes de Andalucía, cuyos servicios municipales de agua gestiona.

Todos los ciudadanos han podido acudir con envases vacíos para llenar de estas cisternas con agua potable para beber y cocinar. Además, se recuerda que el agua del grifo sigue siendo apta para limpieza, higiene, fregado de platos, riego o cualquier otro uso que no incluya su ingesta.

La empresa quiere transmitir a sus clientes que trabaja en estrecha colaboración con los Ayuntamientos y las autoridades sanitarias para solucionar este problema a la mayor brevedad posible y recuerda que tiene a su disposición su teléfono gratuito de atención al cliente para solventar cualquier duda: 900 81 44 82.

La Junta prevé que en tres días el agua vuelva a ser apta para consumo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha estimado este lunes que en tres días volverá a ser apta para el consumo humano el agua de los 15 municipios sevillanos en los que esta presenta una concentración de Beceno superior a los límites normativos permitidos.

Así lo ha indicado Aguirre este lunes a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha explicado que posiblemente esta concentración superior a los límites normativos esté causada por "unos filtros contaminados en la cabecera" y ha asegurado que "una vez que conozcamos la causa es cuestión de evitarla" por lo que estima que "en tres días posiblemente" se tengan cifras de "normalidad absoluta".

Ha indicado que los técnicos están examinando los filtros de carbono activado y ha precisado que dichos filtros están "en la cabecera" por lo que los municipios más cercanos "son los primeros en los que empezó a subir la cifra y ya luego se vio que era algo general". "Por eso pensamos que son los filtros de carbono activado", ha apuntado.

Preguntado sobre si supone un peligro para la población, el consejero de Salud ha afirmado que "son cifras de calidad" y que en el caso de que la cifra fuese diez veces superior entonces "podría ser nociva para la salud". "Nosotros tenemos que garantizar la garantía, aunque suba una milésima ya lo damos como no apto para consumo humano", ha concluido.