Sanidad anuncia que los 367,5 kilos de carne de Polonia en España serán retirados del mercado

telecinco.es 01/02/2019 13:33

Europa asegura que en España se ha vendido carne polaca contaminada, pero el Ministerio de Sanidad deja claro que "la notificación europea no habla de alerta" y llama a la calma. "Las CCAA ya han recibido la notificación europea y ahora trata de averiguar dónde podrían haberse comercializado, aunque aún no hemos recibido ninguna información al respecto", destacan desde un Ministerio que llama, como siempre en estos casos, a la prudencia y a no sembrar la alarma social.

En un comunicado el Ministerio ha señalado que con fecha del 29 de enero Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), el expediente 2019.0311 clasificado como “News” y motivado porque la empresa Elkopl sp. Z.o.o. de Kalinowo había informado que en la

carne producida por la empresa los días 10, 11, 12 y 14 de enero de 2019 no se tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección post-mortem, cesándose por las autoridades polacas la autorización de la citada empresa.

En España: 367 kilos

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío. La cantidad total de 367,58 kg, según la información recibida a través del RASFF. Con fecha 31 de enero se ha modificado la clasificación del expediente a “Notificación de información para seguimiento” (el segundo escalón de menor gravedad en el sistema de

alerta), clasificando el riesgo como “no decidido”. Toda esta información se ha transmitido, a través de la red de alerta nacional (SCIRI), a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto.

Un reportaje hizo saltar la polémica

En Portugal, Francia y Suecia ya se ha localizado o retirado el producto. La Comisión Europea ha instado a los países afectados a retirar de forma urgente todos los productos derivados de dicha partida. El hecho es que un matadero polaco ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas a 10 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, según ha reconocido la inspección veterinaria de Polonia.

Además de España, los países importadores de esta partida son Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, y también se distribuyó a 20 puntos de venta en Polonia, de donde ya ha sido retirada. La Comisión Europea (CE) ha instado a los países afectados a retirar de forma urgente del mercado todos los productos derivados de dicha partida.

Francia ha localizado las empresas implicadas

Los servicios sanitarios franceses han localizado en nueve empresas del país 795 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, según ha explicado este viernes el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume. En una entrevista al canal "CNews", el ministro precisó que de ese total "150 kilos ya se han recuperado" y reconoció que no se sabe si una parte ha podido ser distribuida en las tiendas. Se trata de un "fraude sanitario" en el que las empresas francesas han sido engañadas.

Portugal ya retiró este jueves del mercado un lote de 99 kilogramos de carne de vaca procedente de un matadero de Polonia que no tenía condiciones para el consumo y dio la alerta a las autoridades europeas.

Las autoridades veterinarias de Polonia han reconocido la exportación de carne de vacas en mal estado después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local TVN24 mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país). La inspección veterinaria polaca ha retirado el permiso para operar al matadero involucrado. Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las cuales un 85 % se destina a la exportación.