El Caruh celebra actos esta semana en contra del "tasazo" universitario y recoge firmas para la dimisión de Wert

EUROPA PRESS 04/06/2012 17:02

Según ha informado el Caruh en una nota, la semana comenzará con asambleas y mesas informativas en cada facultad durante este lunes, martes y miércoles, en las que se seguirá trasladando a toda la comunidad universitaria los efectos "negativos" que tendrán las medidas de ajuste impuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En dichas mesas informativas se recogerán asimismo firmas para exigir la dimisión del ministro, e igualmente para pedir que en la próxima reforma de los estatutos de la Universidad de Huelva se contemple la figura del paro académico, recogida en los estatutos de otras universidades como la Hispalense. Al mismo tiempo, el Caruh ha anunciado que repartirá información a otros colectivos y en los distintos centros educativos de la ciudad.

Por otra parte, el delegado del Caruh, Alejandro García, ha adelantado que el miércoles mantendrá una reunión con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, en la que le trasladará "su disconformidad" con las medidas que está adoptando en materia educativa el Gobierno de Mariano Rajoy, así como con la actitud "soberbia" del ministro José Ignacio Wert.

Todos estos actos cristalizarán este jueves 7 de junio con una jornada intensiva de estudio en la calle, complementándose con tutorías y alguna clase de repaso, similar al acto que sucedió el pasado 10 de mayo en el comienzo de las protestas estudiantiles. El Caruh espera repetir "el éxito" de la primera convocatoria, llevando de nuevo la educación universitaria a la vista de toda la ciudadanía onubense.

Ese mismo día, a partir de las 19,00, las clases darán paso a una concentración frente a la Subdelegación del gobierno, donde se investirá "simbólicamente" al ministro José Ignacio Wert como 'Doctor Horroris Causa', y se realizará un 'Flashmob' en plena calle.

El Caruh ha hecho un llamamiento a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía onubense para que secunde estas movilizaciones y repita el éxito de anteriores protestas. En opinión del delegado del Caruh, Alejandro García, "no se trata únicamente de una protesta que ataña a los estudiantes y el profesorado, es responsabilidad de todos defender la enseñanza pública y una universidad accesible para todos, y que permita a todos los estudiantes y las familias acceder a una educación de calidad en democracia".

Finalmente, ha recordado que "las tasas universitarias podrían subir hasta un 66 por ciento, y las segundas y terceras matrículas subirían hasta un 167 y 400 por ciento de su precio actual, lo que impediría a muchas familias y a muchos estudiantes, dada la coyuntura económica y la alta tasa de desempleo, costearse la matrícula universitaria".

García ha insistido en que "unas medidas que sólo fomentarían el abandono de los estudios por parte de estudiantes que afrontan dificultades económicas no es lo que conviene a el país en este momento", y por ello ha tildado el 'tasazo' como "una grave irresponsabilidad por parte del gobierno".

Por último, ha criticado "duramente" el aumento de la ratio de alumnos por clase, algo que "irá en detrimento de la calidad de la enseñanza en las aulas", y ha advertido que la supresión de carreras no rentables también "dejará a muchos alumnos sin libertad para elegir estudiar según su vocación". Finalmente, añade que "el Ministerio está tomando todas estas medidas sin contar con la voz y la opinión de la Universidad, y esperamos que recapaciten y abran el proceso de diálogo para que podamos llevar nuestras propuestas".