Cataluña quiere impartir más horas de matemáticas en la ESO

EUROPA PRESS 07/07/2011 10:19

La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha expresado este jueves su objetivo de que, a partir del curso 2012-2013, se impartan más horas de matemáticas en la ESO.

De esta forma, el Govern catalán quiere mejorar la competencia del alumnado catalán de secundaria, que es de 487 puntos, frente a los 500 de la media estatal, según pone de manifiesto una evaluación de los estudiantes de segundo curso de ESO hecha por el Ministerio de Educación y que se hizo pública este miércoles.

"Es necesaria una reformulación de las horas que dedicamos a matemáticas y también a los contenidos" ante los malos resultados que evidencia no sólo este informe, sino también otros como el PISA, según ha puntualizado.

Los datos de la conselleria indican que en matemáticas, el alumnado catalán tiene un buen promedio de cálculo y estadística, pero en cambio flojea en otros campos fundamentales como el álgebra y la geometría, por lo que a lo largo de los próximos meses perfilará cambios substanciales en el currículum de esta asignatura.

Rigau ha indicado que estos cambios pasarán por una posible ampliación del número de horas de matemáticas, y también en una modificación de los temarios.

La consellera ha recalcado que tiene claro que lo más importante no es el número de horas de clase, sino los contenidos que se imparten, la metodología y la docencia, entre otros aspectos. Según Rigau, los cambios no implicarán sólo dar más horas de clase, sino "reestructurar" la asignatura.

En este sentido, en el País Vasco, se hacen las mismas horas de clase de matemáticas que en Cataluña --420 en los cuatro cursos de ESO-- y, sin embargo, su rendimiento en esta asignatura es superior a la media, 525 puntos, siendo la cuarta autonomía con una mayor puntuación.

El promedio estatal de horas lectivas de matemáticas en los cuatro cursos de la ESO es de 490,5 horas: en Andalucía se hacen 455, y el resultado de sus alumnos es inferior al catalán, 486 puntos.

Ceuta y Melilla, por ejemplo, también dan más horas de matemáticas que en Catalunya: 455, pero su rendimiento también es inferior, de 454 puntos en el caso de Melilla y 452 en el caso de Ceuta. Por contra, Castilla y León da 595 horas de matemáticas a lo largo de la ESO y es la segunda autonomía con mejores resultados del alumnado, 526 puntos.