Los cazadores europeos, contra cambios en la normativa de bienestar animal

EUROPA PRESS 08/09/2011 15:40

La Federación de las Asociaciones para la Caza y la Conservación de la Unión Europea (FACE), que engloba a siete millones de cazadores europeos ha celebrado esta semana su Asamblea General en Bruselas (Bélgica) en la que han abordado los temas inquietan a este colectivo como los movimientos en la Comisión Europea relativos a la normativa y estrategias sobre el bienestar animal en la UE.

En este contexto, los países participantes, entre ellos España, han destacado la necesidad de "estar vigilantes" y seguir manteniendo la presión en el Parlamento Europeo a través del Intergrupo Caza que consideran que "tan buenos resultados está dando hasta la fecha".

Así, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado en el cónclave que en la próxima modificación de los procedimientos de revisión de las conocidas como Directiva Aves y Hábitats que prepara la Comisión, se establezca un nuevo modelo que permita adecuar la realidad jurídica y el estatus de una especie a su realidad en el campo de forma flexible y rápida.

La modificación de una Directiva dura entre cinco y siete años, según en palabras del Director-Gerente de la FACE. Además, para el secretario general de la RFEC, Santiago Ballesteros, "la revisión de los procedimientos de modificación de los Anexos I y II de la Directiva es absolutamente necesaria y debe servir para que a partir de ahora todo sea mucho menos burocrático, pesado y rígido".

Para la RFEC, la situación de la tórtola turca como especie no cazable y la prohibición de la caza del lobo al Sur del Duero son dos "buenos ejemplos" de la urgencia de ajustar los anexos a la realidad de las especies.

Asimismo, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, ha expresado su "preocupación" por la expansión generalizada de tórtolas turcas en toda la península ibérica y ha explicado que la RFEC está en contacto con la Federación Portuguesa de cazadores para abordar este tema y otros de interés conjunto, ya que el problema de la tórtola turca es el mismo en ambos países. Por ello, los cazadores españoles han solicitado de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino (MARM) la aceleración de los trámites que permiten cazar legalmente dicha especie.

Entre otros asuntos, los cazadores europeos han analizado la búsqueda de municiones alternativas al plomo, y la fijación de una postura en relación a esto, la necesidad de hacer valer nuevas estrategias de gestión del lobo, el posicionamiento de la caza ante la próxima modificación de la Política Agraria Común (PAC), las infraestructuras verdes y la caza ilegal de especies migratorias.