Cerca de 500 establecimientos de toda España participan en la III edición de la campaña 'Restaurantes contra el Hambre'

EUROPA PRESS 14/09/2012 13:14

Con esta iniciativa, Acción contra el Hambre invita a todos los ciudadanos a combinar ocio y solidaridad mediante un "consumo responsable", tal y como ha apuntado la directora de comunicación de la organización, Carmen Gayo, durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar este viernes en el restaurante Lhardy (Madrid).

Gayo ha señalado que "el hambre es una enfermedad" y, por lo tanto, "se puede curar". Para ello, ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno como a los ciudadanos con el objetivo de que "sean conscientes de su fuerza en esta lucha". En concreto, los clientes de los restaurantes que se han sumado a la iniciativa podrán escoger un plato o menú solidario, aportar un euro más al pagar la factura o mandar un SMS con la palabra 'HAMBRE' al 28010 para ayudar de manera real.

"Hasta la fecha se han inscrito más de 470 restaurantes de cincuenta provincias", ha apuntado Gayo. De esta forma, la organización da por hecho que se superarán las cifras registradas durante la edición anterior, que contó con la participación de 489 locales y recaudó 100.000 euros. Con ese dinero, se llevaron a cabo 2.500 tratamientos, un número de intervenciones que esperan superar en esta edición.

El reconocido chef del restaurante Coque, Mario Sandoval, ha ejercido como padrino de la campaña. Asimismo, se han sumado a la iniciativa otros reputados cocineros como Carles Gaig, Paco Morales y Javier Díaz Zalduendo. "Gracias a esta campaña podemos contribuir a que muchos niños puedan sobrevivir y tener una infancia más feliz", ha apostillado Sandoval.

AYUDAR Y SALVAR LOS NEGOCIOS

Por otra parte, el chef se ha referido a la "difícil coyuntura económica" por la que pasan muchos restaurantes. En este sentido, afirma que ha sido un reto "concienciar de la importancia de esta campaña a restauradores que están muy preocupados por salvar su propio negocio". En cualquier caso, Sandoval insiste en que se puede ayudar hasta con los gestos más pequeños e insta a "cocinar por una labor importante".

En el acto también han estado presentes el director general de Makro, José María Cervera; la propietaria de Lhardy, Milagros Novo; y el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Este último ha asegurado que "el sector hostelero es el más social del país" y se muestra "convencido" de que "con pequeños gestos y haciendo lo que les gusta a los españoles, que es salir a tomar algo y comer con la familia, se puede ayudar a conseguir un mundo mejor".

Asimismo, ha recordado que "la iniciativa está abierta a todos los restaurantes, por pequeños que sean" y cifra las aportaciones entre 0,5 y 2 euros por cada plato o menú solidario que se venda. Esta III edición de 'Restaurantes contra el Hambre' cuenta también con la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo, Guía Repsol, Sindelantal.com, Restalo.es, Redcomiendo.com, Fundación Seur, Ruralka hoteles, Listae y Atrapalo.com.

Esta campaña se lleva realizando desde 1998 en las sedes que Acción Contra el Hambre tiene en Reino Unido y Estados Unidos y hasta la fecha han conseguido recaudar más de 1,5 millones de euros. En 2010 se puso en marcha por primera vez, como experiencia piloto, en Toledo, con el apoyo de cuarenta establecimiento y ahora se extiende por toda la geografía española.