CGPJ aboga por establecer "todos los mecanismos al alcance" para "cortar" la corrupción porque "amenaza" la democracia

EUROPA PRESS 25/06/2013 22:49

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuesta por establecer "todos los mecanismos al alcance" para "cortar" la corrupción porque es una lacra que "amenaza" a la democracia, al tiempo que anima a "entre todos" los estamentos de la sociedad y el Estado buscar remedios frente a este fenómeno.

En declaraciones a los medios y en el marco de la inauguración del curso 'Corrupción y crisis institucional. Remedios contra la corrupción' que ha inaugurado la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán, el vocal del CGPJ Manuel Almenar ha explicado que "el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera en 2007 y 2008 llevó al país a una grave crisis, que no es sólo económica sino también institucional", y el poder judicial "emerge como el poder de referencia".

Así, ha considerado que "todo apunta a que es el que está marcando las pautas a seguir" y se habla de que el poder judicial "se ha convertido en la UVI del sistema", ya que los jueces "han asumido el frente de la lucha" y constituyen "la última garantía para los ciudadanos frente a los abusos".

Almenar ha hecho hincapié en que se incrementa "el nivel ciudadano de exigencia social", lo que lleva a que "haya más denuncias", así como "más ámbitos implicados". Por ello, ha destacado que la Escuela de Verano del Poder Judicial ha decidido centrar el primer curso en la corrupción, entendida como el "abuso de poder que provoca un enriquecimiento", que "no es un fenómeno nuevo" ya que "existe desde siempre, lo que sucede es que ahora está en los tribunales y en los medios".

Por ello, los profesionales reunidos en esta curso analizarán soluciones a plantearse "para intentar dar respuesta a este problema" que, según ha explicado Almenar, es como "un cáncer que afecta a una célula pero que si se deja termina produciendo una metástasis, que afecta a todo el sistema y termina matándolo". "Esto es lo que sucede con la corrupción. Es una amenaza para la democracia, hay que establecer todos los mecanismos que tengamos al alcance para cortarla", ha sentenciado.

En este sentido, el vocal del CGPJ ha considerado que han "fallado todos en establecer a lo largo de los últimos años las bases sociales que permitan considerar un comportamiento corrupto como inaceptable". "Todos hemos sido excesivamente tolerantes ante determinadas conductas y hemos de recuperar valores como el respeto a la Justicia, respeto a la igualdad de todos ante la ley...", ha abogado.

Según los datos de Almenar en los últimos años ha aumentando la litigiosidad un 50 por ciento, pero sin embargo el aumento de la planta judicial ha sido de un 27 por ciento. Pero ha comentado que el sistema no colapsó por el esfuerzo de los jueces, aunque ha reconocido que "no se puede mantener", por lo que consideró necesario "adecuar la planta a las necesidades".

PREPARAR A LOS JUECES

Así, ha insistido en que este foro de estudio y análisis "tiene una función relevante en la formación de los profesionales". "Es un foro de encuentro, para preparar a los jueces para afrontar los nuevos retos en el día al día", ha dicho.

Además, ha resaltado que "cada ámbito tiene que asumir su responsabilidad" y "los mecanismos para erradicar esta lacra deben producirse desde un primer momento". "Primero con conductas sociales, como que recibir relojes de 2.000 euros no pueden admitirse bajo ningún concepto en la administración pública y establecer los mecanismos de prevención", ha sostenido para añadir que cuando se haya producido esa conducta, toca "establecer la represión e investigación" que le corresponde a los tribunales.

Por su parte, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas, que impartió la conferencia inaugural, ha señalado en Mariñán que a parte de poder hacer un análisis del fenómeno de la corrupción, es importante "plantear remedios porque hablar de una cosa que preocupa a los españoles y no tratar de buscar soluciones pues una forma de lamerse las heridas". "Lo que trato de hacer que los propios valores de la Constitución se ven vulnerados por un sistema social en el que la corrupción anida y hay que poner remedio porque puede acabar por destruir el propio sistema", ha manifestado.

"Voy a pedir a los demás que planteen remedios, por eso he traído personas que pueden plantear el tema desde el punto de vista ético, social, del derecho penal y derecho administrativo y desde los medios de comunicación", ha explicado, para matizar que "los remedios si no se articulan con procedimientos que tienen que ver con la política, sobre todo con la legislación, serán más difíciles de articular". "Dios quiera que tengamos suerte y eso sirva para algo", ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido y resaltado la colaboración con el poder judicial, para resaltar la importancia de "atajar y prevenir" la corrupción, con el objetivo "de hacer todo lo posible para solucionarla".

Rueda también ha incidido en la voluntad de colaborar ante "los cambios que se avecinan" para que la "Justicia funcione mejor" porque así "funcionarán mejor otras cosas". En esta línea se mostró el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que resaltó la "experiencia" de todos los miembros de la carrera judicial.

Almenar ha admitido que la administración de justicia "no funciona como todos" querrían, pero ha dicho que para el "CGPJ sí tiene solución". "Y está a nuestro alcance, lo que es necesario es que todos estemos convencidos de que debe ser una prioridad junto con la sanidad y educación", ha concluido, para añadir que "existe una voluntad política de diagnosticar las causas y buscar soluciones".