El Chicle se enfrentará al juicio por la muerte de Diana Quer en octubre ante un jurado popular

  • Se enfrenta a los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal

El juicio por la muerte de la joven Diana Quer comenzará el próximo 29 de octubre, según ha decretado la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, y ha informado este jueves el TSXG.

Tal y como recuerda el auto, sobre este caso deberá pronunciarse un Tribunal de Jurado, que analizará los hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal. El único acusado de este crimen, ocurrido en A Pobra en agosto de 2016, es José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.

La Audiencia establece como hechos justiciables, sobre los que ha de versar el juicio oral, que el acusado presuntamente abordase a la víctima durante la madrugada del 22 de agosto de 2016 cuando se dirigía a su casa por el Paseo Areal, en A Pobra do Caramiñal, y la introdujese “por la fuerza” en el maletero de su vehículo, “donde la sujetó con unas bridas y la amordazó con cinta adhesiva”.

De las diligencias practicadas también se desprende que el sospechoso supuestamente arrojó el móvil de la joven por la ventana cuando cruzaba el puente sobre la ría a la altura de Taragoña. Tras llegar a una nave industrial abandonada situada en el lugar de Asados, en Rianxo, supuestamente tuvo a la víctima “atada, sometida y aterrorizada” y la violó. Para ocultar estos hechos, la estranguló y arrojó el cuerpo a un pozo lleno de agua. Al cabo de unos días, volvió para lastrarlo con unos bloques para que no emergiera. El alto tribunal provincial también establece como hecho justiciable que el acusado reconociese “por su propia voluntad” cuando estaba detenido haber matado a la víctima, lo que fue “indispensable para recuperar el cuerpo”.

La Audiencia destaca en el auto que “en relación a las pruebas relativas a otros hechos distintos del enjuiciado que sean objeto de un proceso penal”, no se permitirá la práctica de prueba en el juicio que pretenda “demostrar o refutar tales hechos”. De esta forma, solo consentirá la aportación de documentación “que constate suficientemente el objeto de esos procesos, su estado procesal y qué supuesta intervención en ellos se le atribuye al acusado”. “Someter a quienes tienen la condición de víctima de otros actos supuestamente realizados por el acusado a una comparecencia en otro proceso judicial sería por entero innecesario y vulneraría el Estatuto de la Víctima”, subraya la Audiencia.

Diferentes versiones

José Enrique Abuín Gey se resistió durante horas, pero finalmente, tras cuatro horas y media de declaración, confesó ante los agentes de la Guardia Civil el crimen de Diana Quer desaparecida el 22 de agosto de 2016 y el lugar donde había enterrado el cuerpo.

El 'Chicle' habría confesado el crimen después de que su mujer, también detenida aunque puesta ya en libertad, le dejara sin coartada el día de la desaparición de Diana Quer. En una primera confesión, ‘El Chicle’ habría asegurado que atropelló a Diana por accidente, que se asustó y decidió deshacerse del cadáver arrojándolo a la ría de Arousa. Pero la Guardia Civil no le creyó. Tras nuevos interrogatorios, Abuín confesó de nuevo, esta vez, que maniató a Diana para introducirla en el coche, que intentó violarla pero que Diana no dejaba de resistirse, por lo que acabó estrangulándola.

"Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo lo haría"

"Si pudiera dar marcha atrás más de dos años en el tiempo lo haría, pero no puedo. Ojalá algún día se sepa toda la verdad. Siento todo lo ocurrido. Y decirle a la familia que ponga en duda muchas cosas", señalaba el Chicle que habló en el juicio de Borio que acabó con una condena de 5 años y un mes de prisión acusado de abordar a una joven en Boiro el 25 de diciembre de 2017. El tribunal lo consideró autor de un delito de detención ilegal consumado y de un delito de agresión sexual en grado de tentativa. Se cuidó mucho no obstante el tribunal de enlazar el caso con el de Diana, pese a que mostraban sorprendentes similitudes.

Se juzga al acusado por lo que hizo y tenía intención de hacer ese día. No se le juzga por los hechos ocurridos en el año 2005 en el partido judicial de Noia, ni por los ocurridos en agosto de 2016 en el partido judicial de Ribeira, a los que se ha referido el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación y que se han tratado de introducir a lo largo del proceso por distintas vías. Tales hechos no solo no son objeto del presente procedimiento, sino que se encuentran en fase de investigación y ni siquiera han sido juzgados

El padre de Diana Quer, al que no se le permitió hablar en el juicio de Boiro, dejó claro que no perdonaba de ningún modo a El Chicle porque "tuvo 500 días a mi hija en un pozo y quería meter a una más".

Las fechas clave del caso

22 de agosto de 2016: Tras pasar la noche en las fiestas de A Pobra, la pista de Diana Quer se pierde de camino a casa. Las investigaciones de la Guardia Civil se centran en el tramo horario que va desde las 2.42 horas, cuando manda el último mensaje a una amiga indicando que alguien la había interpelado; hasta las 2,58 horas, cuando su teléfono se apaga sobre el puente de Taragoña. Su madre denuncia la desaparición en cuanto se da cuenta de que no ha regresado a dormir y sobre las 12,00 horas la Guardia Civil ya considera que "puede haber algo raro". "Normalmente se deja pasar mucho más tiempo", indican fuentes de la investigación.

23 de agosto de 2016: La Policía Judicial toma el mando de la investigación y realiza una reconstrucción de los últimos movimientos de la joven, recabando datos y mensajes. También entra en acción el equipo de secuestros de la UCO, desplazados desde Madrid. Desde los primeros días, el teléfono de la joven marca el itinerario que siguió hasta el puente de Taragoña y se sabe que se montó en un coche. Los agentes descartan que la familia esté implicada en la desaparición.

27 de octubre de 2016: un mariscador localiza el teléfono seriamente dañado de Diana Quer en la ría, bajo el puente de Taragoña donde dejó de emitir señal a las 2,58 horas del 22 de agosto. Los investigadores tratan ahora el caso como una desaparición forzada.

Mediados de noviembre de 2016: Se identifican tres posibles coches en los que salió la joven del pueblo, de los que uno se descarta. Entre los otros dos está el del ahora autor confeso de la muerte, que ya es el principal sospechoso. La trayectoria de los móviles de Diana Quer y de 'el Chicle' coinciden "plenamente'. Sin embargo, un problema en el posicionamiento de las antenas de repetición hace creer a los agentes que ambos salieron de A Pobra por lugares distintos. "Nos cuadraba en el perfil, tenía un pasado delictivo, pero había un dato que no cuadraba", indican los investigadores.

24 de noviembre de 2016: José Enrique Abuín Gey se pone en contacto con un conocido suyo, Guardia Civil, le dice que cree que le están siguiendo y le pregunta por qué. Cuenta que la noche de la desaparición de Diana Quer estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra.

30 de noviembre de 2016: la Guardia Civil cita a declarar como testigos tanto a 'el Chicle' como a su mujer. El hombre cambia su primera versión y dice que la noche del 21 al 22 de agosto estuvo "robando gasolina" en otro lugar. Su mujer dice que fue con él a robar gasolina y le proporciona una coartada. Sin embargo, el posicionamiento de su teléfono sitúa a la mujer toda la noche en su casa.

5 de diciembre de 2016: los investigadores toman declaración a los cuñados de Abuín Gey, que también dan cobertura a su coartada. Ese mes, 'el Chicle' accede a dejar su teléfono a la Guardia Civil, sin embargo, en primer lugar entrega otro número y, en segundo, presenta un terminal 'reseteado'. También accede a que se revisen sus vehículos, sin que se encuentre "ningún vestigio" y se pincha su teléfono.

19 de abril de 2017: el juez de Instrucción del número 3 de Ribeira, que instruye la causa, sobresee las diligencias hasta que aparezcan datos nuevos, ya que, aunque se sospecha quien es el autor, "se está en una vía muerta", reconocen los investigadores.

5 de julio de 2017: una empresa extranjera logra desbloquear el móvil de Diana Quer, que proporciona datos más exactos sobre su localización.

22 de agosto de 2017: la Guardia Civil realiza una "reconstrucción completa" en las mismas condiciones de la noche de la desaparición de Diana Quer. Esta reconstrucción da a los agentes una información esencial: la saturación de las antenas de telefonía por las fiestas de A Pobra por la cantidad de gente desvía algunas llamadas de unas a otras, lo que evidencia que el teléfono de 'el Chicle' pudo salir de A Pobra por el mismo lugar que el de la joven.

Noviembre de 2017: los agentes no tienen "absolutamente ninguna duda" de la culpabilidad de Enrique Abuín. La cámara de una gasolinera muestra un coche como el suyo abandonando A Pobra a la hora en la que también lo hacía el móvil de Diana Quer. Aunque se plantean detenerlo, el miedo a no localizar el cuerpo y la necesidad de tenerlo todo atado y los informes terminados aplazan la decisión.

26 de diciembre de 2017: una joven denuncia que el día anterior había sido víctima de una agresión en Boiro, localidad próxima a A Pobra. Cuenta que el agresor trató de meterla en el maletero y da una descripción tanto del hombre como del coche: se trata de 'el Chicle'.

27 de diciembre de 2017: agentes de la UCO se desplazan a Galicia desde Madrid para profundizar en la denuncia.

29 de diciembre de 2017: la filtración a la prensa del la agresión ocurrida en Boiro y su posible relación con el caso Diana Quer precipitan la detención de 'el Chicle', que es apresado a las 10,15 horas. Poco después es detenida su mujer.

20,00 horas del 30 de diciembre de 2017: la mujer de 'el Chicle' declara como detenida y desmonta su coartada, diciendo que no sabe lo que hizo su marido esa noche. Queda en libertad.

3,40 horas del 31 de diciembre de 2017: los agentes, acompañados del autor confeso de la muerte, llegan a la nave industrial abandonada de Asados que ha señalado como lugar en el que dejó el cadáver. Con una cámara submarina, a ocho metros de profundidad en un pozo de agua, los investigadores ven "perfectamente" el cadáver de Diana Quer.