CiU pedirá explicaciones hoy al Gobierno sobre el retraso un año más de la ampliación del permiso de paternidad

EUROPA PRESS 19/11/2014 08:17

En concreto, se trata de una iniciativa que prometió en su día el Gobierno de Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007, y que viene retrasándose desde 2010, a pesar de que el PP, tras ganar las elecciones en noviembre de 2012, se comprometiera a poner en marcha esta 'promesa socialista' para el 1 de enero de 2013. Del debate de esta interpelación urgente saldrá adelante una moción que se votará en la Cámara Baja previsiblemente la próxima semana.

En la actualidad, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, actualmente en tramitación parlamentaria y ya en el Senado, recoge en una de sus disposiciones finales una modificación de la Ley de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, para transformar su redacción y cambiar la fecha de puesta en marcha del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016.

"Con esta nueva demora el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dejan meridianamente clara su indiferencia absoluta por cualquier avance en materia de igualdad y evidencian que en ningún momento de esta legislatura habían previsto que la ley de ampliación del permiso de paternidad entrase en vigor", señala CiU.

En su exposición de motivos, recogida por Europa Press, los nacionalistas catalanes se preguntan si el citado ministerio, que dirige Ana Mato, es "consciente" de que la sociedad ha cambiado y las estructuras familiares ya no son las mismas, además de que los padres ya hace tiempo que han empezado a preocuparse y a implicarse en el cuidado de los hijos, o de que las mujeres trabajan.

De hecho, sostiene que existe en la sociedad actual una "aspiración real" por un reparto más equitativo tanto en el trabajo remunerado, como de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos, pero se da la paradoja al mismo tiempo de que la estructura legal actual no favorece un desarrollo de esa línea de los roles.

"De poco sirve el muestrario de buenas intenciones expuestas en el recientemente aprobado Plan de Igualdad en el que, la medida 35, hace mención a los permisos opr nacimiento, adopción y acogimiento con una vaga referencia a la intención de seguir avanzando en el desarrollo de medidas que apoyen la conciliación y corresponsabilidad con especial atención a los permisos parentales", lamenta CiU.

A su juicio, es necesaria una reestructuración del sistema de permisos de maternidad y paternidad en beneficio del cumplimiento de la Ley de Igualdad de 2007. "Aplazar de manera reiterada la ampliación de los permisos de paternidad (...) es un claro ejemplo de la indiferencia de la que hace gala este Gobierno en lo que se refiere a políticas de igualdad", sentencia la formación nacionalista catalana.